La ONU designó al ex alcalde de Nueva York como referente contra el cambio climático
Michael Bloomberg asesorará a los alcaldes de las grandes ciudades del mundo para evitar el calentamiento global y encontrar soluciones ambientales para éstas
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy al ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, como enviado especial de Naciones Unidas para ciudades y cambio climático.
Bloomberg ayudará a Ban en las comunicaciones con los alcaldes de las grandes ciudades del mundo para alcanzar soluciones concretas al calentamiento global, sobre todo de cara a la organización de la cumbre sobre clima que la ONU organizará en Nueva York el 23 de septiembre.
El multimillonario y filántropo estadounidense dirigió la alcaldía de Nueva York de 2002 a 2013. Actualmente preside el consejo de dirección del Grupo C40 sobre clima, una red que une alcaldes de las grandes ciudades del mundo que buscan promover la ecología y las energías renovables a pequeña escala.
El presidente del Banco Mundial, Jim Kim, aplaudió el nombramiento de Bloomberg, "que dará un gran impulso a los esfuerzos mundiales en la lucha contra el cambio climático" y deberá mostrarse "visionario", de acuerdo con un comunicado.
"Las ciudades juegan un papel esencial en el desarrollo y la implementación de acciones para luchar en contra del cambio climático", destacó la ONU sobre la aportación que pueden hacer las urbes en la Cumbre del Clima.
El multimillonario estadounidense presidió hasta hace pocas semanas el Grupo de Liderazgo de Grandes Ciudades por el Clima, conocido también como C40, que fue creado en 2005 para fomentar la adopción de medidas y la cooperación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ese grupo, que está integrado por cuarenta grandes urbes de todas las regiones del mundo, apoya la creación de políticas y alianzas para acelerar la adopción de tecnologías no perjudiciales para el clima.
Pollos sin cabeza
El príncipe Carlos, primogénito de la reina Isabel II de Inglaterra, arremetió con dureza contra los que niegan la existencia del cambio climático, a los que llamó "pollos sin cabeza", informan hoy los medios británicos.
El heredero al trono británico, de 65 años, efectuó esas declaraciones anoche en el Palacio de Buckingham durante una ceremonia de entrega de premios a jóvenes emprendedores con conciencia ecologista.
Comprometido activista desde hace años en cuestiones medioambientales, Carlos de Inglaterra criticó la "intimidación" que ejercen los "poderosos" grupos de presión que niegan que la mano del hombre esté detrás del fenómeno del calentamiento global.
"Tengo que decir que es desconcertante ver cómo, en el mundo moderno, tenemos una fe ciega en la ciencia y la tecnología, que aceptamos lo que nos dice la ciencia sobre todas las cosas, menos cuando se trata de la ciencia del clima", dijo el príncipe al presentar el galardón.
El hijo de la Reina agradeció que algunos "jóvenes empresarios" tengan la "clarividencia y seguridad en lo que saben que está pasando" como para hacer caso omiso de "la brigada de pollos sin cabeza y hacer algo práctico para ayudar".
Agencias AFP y EFE
lanacionar