La oposición apuesta a la creatividad argentina

(0)
29 de junio de 2014  

RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).– En los círculos políticos brasileños lo han apodado "la venganza de la Argentina".

Es que los argentinos Guillermo Raffo y Diego Brandy, asesores de los dos principales candidatos presidenciales opositores para las elecciones del próximo 5 de octubre, llegaron a Brasil por sus vínculos con Duda Mendonça y João Santana, los consultores políticos más reconocidos aquí, que trabajaron en varias campañas en nuestro país.

De hecho, Raffo y Brandy se conocieron en 1999, durante la fallida campaña de Eduardo Duhalde hacia la Casa Rosada, dirigida por Mendonça y Santana, ques poco después se convirtieron en los "gurúes" de Luiz Inacio Lula da Silva para su histórico triunfo en 2002.

Si bien entonces los cuatro actuaban de distintas maneras para políticos del Partido de los Trabajadores (PT), hoy el destino encuentra a tres de ellos en frentes opuestos: Raffo trabaja para el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB); Brandy lidera la campaña del ex gobernador de Pernambuco Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), aliado del gobierno hasta el año pasado, y Santana se mantiene al comando de la campaña por la reelección de la presidenta Dilma Rousseff (PT).

"Nuestra evaluación es que, más allá de las divergencias que comenzaron a existir entre el gobierno y el PSB –diferencias muchas veces relacionadas con la capacidad de diálogo–, comenzamos a percibir elementos que hacen pensar que se está dando el fin de un ciclo político", señaló a LA NACION Brandy, sociólogo de 51 años, originario de Almagro.

Brandy, que en la Argentina se especializaba en encuestas con Julio Aurelio, entró en contacto con Campos cuando éste era ministro de Ciencia y Tecnología; más allá del trabajo, se hicieron muy amigos. Tras un paso por Salvador, Bahía, se mudó a Recife, Pernambuco, desde donde ayudó al socialista a alcanzar la gobernación en las campañas de 2006 y 2010.

Pese a que el argentino ya lleva más de una década radicado en Brasil, su esposa y sus cuatro hijas siguen viviendo en Buenos Aires. Viaja una vez por mes y allí volverá tras las elecciones; no aspira a supervisar la comunicación del Palacio del Planalto ante una eventual victoria de Campos.

Raffo está afincado en San Pablo con su mujer y sus dos hijos y lo que le depare el futuro dependerá de lo que suceda con Neves y con el otro coordinador de la campaña, Paulo Vasconcelos.

Oriundo de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, Raffo, experto en discurso político de 49 años, conoció a Neves en 2008, cuando era gobernador de Minas Gerais. Antes, Neves había llegado a ser presidente de la Cámara de Diputados, y ahora, desde 2011, es senador.

"Aécio (54) representa una opción de cambio muy concreta. Es un político que tiene una larga trayectoria pública y generó grandes transformaciones en la política que hoy sintonizan con las expectativas de cambios de la población brasileña. Dilma es la primera presidenta que está dejando un país peor que el que recibió", subrayó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.