Suscriptor digital

La oposición avanza con los corredores de ayuda

Prepara a miles de voluntarios para distribuir los cargamentos; abrió un cuarto centro en Miami
(0)
17 de febrero de 2019  

CARACAS (AP).- La oposición venezolana abrió un cuarto centro de acopio para ayuda humanitaria, en Miami, y avanzó ayer en los preparativos para la esperada fecha de ingreso y distribución de ayuda humanitaria, el sábado próximo, de la que tomarán parte más de 200.000 voluntarios.

A pesar de la controversia por el ingreso de la ayuda, convertido en otro foco de tensión entre la oposición y el chavismo, el líder opositor Juan Guaidó dijo que cualquier avión, barco o camión que lleve productos tendrá que cumplir con las normas y pedir los permisos sanitarios. "El que no solicite eso sencillamente no puede entrar al país de manera pacífica y legal", agregó el dirigente.

Hasta la fecha no se informó cómo se dará el ingreso a suelo venezolano de la ayuda internacional, pero el presidente Nicolás Maduro descartó permitir la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas, al alegar que están contaminados, aunque no presentó evidencias.

Guaidó, reconocido presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, tuiteó que el centro de Miami se usará para que los miles de venezolanos que viven en el exterior puedan sumarse a la iniciativa que promueve la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Brasil y varios países europeos.

El nuevo centro de acopio se suma a otros tres que se instalaron en la ciudad colombiana de Cúcuta, el estado brasileño de Roraima y la isla caribeña de Curazao. Ayer se esperaba la llegada de un segundo cargamento con toneladas de comida de Estados Unidos al centro de acopio de Cúcuta, y que debía ser transportado por primera vez en aviones militares.

El envío de la ayuda estadounidense se da en momentos en que Washington aumenta las presiones contra el gobierno de Maduro. El Departamento del Tesoro acordó anteayer una nueva ronda de sanciones contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos, el presidente de la petrolera estatal Pdvsa, el jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin) y el jefe de contrainteligencia militar.

Las sanciones impiden a esos funcionarios el acceso a cualquier propiedad que tengan en Estados Unidos e impide a ciudadanos estadounidenses que realicen negocios con ellos. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó que "se está cerrando el círculo financiero" para Maduro y sus allegados, e instó a los militares venezolanos a que hagan "lo correcto".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?