La oposición toma el control de tres sedes diplomáticas en EE.UU.

Logró acceder a dos edificios del Ministerio de Defensa y a un consulado
Logró acceder a dos edificios del Ministerio de Defensa y a un consulado Fuente: AFP
(0)
19 de marzo de 2019  

WASHINGTON (Reuters).- Representantes de Juan Guaidó tomaron el control de tres propiedades diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos, dijo ayer el enviado del líder opositor en Washington, como parte de un intento por expulsar al presidente Nicolás Maduro del poder.

Carlos Vecchio informó que la oposición había ganado el control de dos edificios pertenecientes al Ministerio de Defensa en Washington y un edificio consular en Nueva York. Añadió que esperan obtener acceso a la embajada de Venezuela en Washington "en los próximos días".

Los movimientos se producen casi dos meses después de que Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, invocara a la Constitución para asumir la presidencia interina en enero argumentando que la reelección en 2018 de Maduro fue ilegítima.

Desde entonces, Guaidó ha sido reconocido como legítimo líder de Venezuela por la mayoría de los países occidentales, incluido Estados Unidos.

En una de las sedes, la agregaduría Aérea y Naval, Vecchio mostró paredes y techos roídos e instalaciones eléctricas desmanteladas, y aseguró que el gobierno de Maduro intentó vender el inmueble para "secuestrar esos recursos".

Maduro, de 56 años, asegura que Guaidó es un títere de Estados Unidos, país al que acusa de intentar derrocarlo. El mandatario rompió relaciones con Estados Unidos en enero, luego de que Washington reconoció al líder opositor.

De los 55 miembros del personal, 12 decidieron permanecer en Estados Unidos y apoyar a Guaidó, dijo Vecchio, agregando que su personal trabajaría en el edificio del agregado, que se encuentra en el exclusivo vecindario de Kalorama y tiene un valor estimado en 2,2 millones de dólares, según los registros de propiedad de Washington.

Vecchio, un dirigente exiliado hace casi cinco años en Estados Unidos, habló junto al coronel José Luis Silva, agregado militar de Venezuela en Washington, quien reconoció a Guaidó a fines de enero.

Pocos militares de alto rango han escuchado el llamado de Guaidó a romper con Maduro, que mantiene el apoyo de las Fuerzas Armadas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?