La OTAN envía 3500 efectivos a Macedonia para el desarme

Se fijó 30 días para recolectar las armas y asegurar la paz
(0)
23 de agosto de 2001  

SKOPJE.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició ayer otra delicada operación en los Balcanes en una carrera contra reloj para recolectar las armas de la guerrilla albanesa en Macedonia.

Se trata de la tercera intervención de la Alianza Atlántica en los Balcanes luego de las operaciones en Bosnia y en Kosovo, aunque en este caso la OTAN se ha fijado un plazo de 30 días para intentar poner fin al conflicto entre los rebeldes del UCK y las fuerzas gubernamentales macedonias.

Tras la autorización dada ayer en Bruselas por el Consejo del Atlántico Norte (embajadores de la OTAN), unos 3500 soldados serán desplegados para supervisar el desarme de los rebeldes.

Alto riesgo

El comandante de la operación denominada Cosecha Esencial, el general danés Gunnar Lange, afirmó que sus soldados responderán sólo si sus vidas son puestas en peligro durante la misión. De este modo, los incidentes con las fuerzas que actúan en la región no parecen algo muy lejano.

Pese a que existe consenso entre los miembros de la OTAN respecto de que la operación debe ejecutarse con gran rapidez, la duración que finalmente tendrá la misión y las posibilidades de éxito generan grandes dudas entre algunos miembros de la Alianza.

En ese sentido, no faltan quienes consideran que la presencia de fuerzas internacionales en Macedonia deberá extenderse, pese al desacuerdo de parte del gobierno macedonio.

El presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, declaró ayer que "la credibilidad de la OTAN está en juego" en el desarrollo de esta misión y descartó un eventual cambio de mandato de esta operación, como también que las regiones de población mayoritariamente albanesa, hoy controladas por la guerrilla, queden bajo protección internacional.

Las tropas de la OTAN deberían cumplir con la recolección del armamento en el plazo fijado, mientras que, como parte del acuerdo, el Parlamento de Macedonia promulga una serie de leyes que pretenden mejorar el status de la minoría albanesa, que se queja de discriminación racial.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?