La policía saudita dejó huir a los terroristas
Fue para evitar que mataran rehenes
RIAD.- Mientras la policía saudita intensificaba ayer la cacería de los tres terroristas que protagonizaron la sangrienta toma de rehenes en un complejo residencial de Khobar, uno de los extranjeros que estuvieron cautivos reveló que las autoridades dejaron huir a los asaltantes luego de que éstos amenazaran con hacerse volar dentro de los edificios.
"Déjenos salir y nosotros liberaremos a los rehenes", le propuso uno de los secuestradores a la policía, según el relato de un testigo de las trágicas horas que vivió durante el fin de semana esa ciudad petrolera saudita.
Al parecer, las fuerzas de seguridad rechazaron en un primer momento el ofrecimiento, pero luego aceptaron ante la amenaza de los terroristas de Al-Qaeda de matar a los rehenes, inmolarse y volar el edificio.
Un funcionario del Ministerio del Interior informó que al escapar, los tres atacantes -un cuarto fue herido y detenido- usaron a algunos de los rehenes como escudos humanos hasta llegar a una camioneta y huir.
"A los que escaparon sabemos bien cómo encontrarlos", advirtió el funcionario saudita.
Las fuerzas de seguridad instalaron controles en todo el país e iniciaron ayer una extensa búsqueda de los terroristas que provocaron un duro golpe a la industria petrolera saudita, vital para la economía mundial.
El asalto de Khobar fue el segundo en menos de un mes contra la industria petrolera en el país, por lo que se teme que los precios del petróleo reaccionen esta semana con fuertes subas. Los ataques parecieron destinados a derrocar a la propia casa real saudita a la que Al-Qaeda acusa de ser una firme aliada de Estados Unidos.
En tanto, varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Australia, advirtieron a sus ciudadanos acerca de los riesgos que corren en este país. Representantes diplomáticos occidentales no dudan de que un nuevo golpe del terrorismo puede ocurrir en cualquier momento.
lanacionar