La popularidad de Piñera cae a un mínimo histórico en la sexta semana de protestas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, alcanzó su nivel más bajo de popularidad con un 12%
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, alcanzó su nivel más bajo de popularidad con un 12% Crédito: DPA
(0)
25 de noviembre de 2019  • 11:38

SANTIAGO, Chile.- El respaldo al presidente chileno Sebastián Piñera se desplomó a un nivel histórico -apenas alcanza el 12%- al inicio de la sexta semana de protestas sociales, marcado por una jornada que atraviesa paros sectoriales y una huelga general ante la falta de respuesta concreta a las demandas de los manifestantes en las calles.

De acuerdo a la consultora Cadem, el apoyo al mandatario bajó cinco puntos mientras la desaprobación subió cuatro puntos para ubicarse en 81%. El gabinete anotó un descenso en la aprobación de siete puntos respecto a la semana pasada situándose en 13%.

La encuesta reveló también una caída en casi todos los personajes políticos. No obstante la lista la sigue encabezando el excandidato presidencial de derecha y actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 59%; más atrás están los exdirigentes universitarios y actuales diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, del izquierdista Frente Amplio, ambos con un 49%.

Le siguen con un 45% el senador de derecha y exalcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón y Mario Desbordes, presidente del oficialista partido Renovación Nacional, quien irrumpe por primera vez entre los políticos mejor evaluados. Desbordes ha sido elogiado, incluso por la oposición, como el gran articulador del acuerdo político por una nueva Constitución. En su lenguaje, además, ha sabido conectarse con las demandas de la calle y así lo ha representado ante el Gobierno.

Entre los personajes que más cayeron en cuanto a su aprobación respecto del sondeo de octubre, están el propio Lavín, que descendió 16 puntos, la excandidata presidencial de derecha y actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, desde 55 a 37% y la expresidenta Michelle Bachelet desde un 53 hasta un 36%, entre otros. La caída más pronunciada fue la del excanciller y senador José Miguel Insulza desde un 48 hasta un 26%.

Nueva Constitución

Frente a la pregunta por una nueva Constitución, un 85% de los encuestados se pronunció a favor, tres puntos más que la semana anterior y solo un 12% rechaza la propuesta.

Sobre el mecanismo para contar con una nueva Carta, un 62% dijo estar a favor de la opción "por un 100 por ciento de ciudadanos electos" (Convención Constituyente), dos puntos más que el sondeo anterior. La alternativa "por un 50 por ciento de ciudadanos electos y otro 50 por ciento de parlamentarios" (Convención Mixta) bajó dos puntos, a un 33%.

Un manifestante sostiene un cartel que pide la renuncia del presidente de Chile Sebastián Piñera
Un manifestante sostiene un cartel que pide la renuncia del presidente de Chile Sebastián Piñera Fuente: AFP

El respaldo a las movilizaciones subió 11 puntos respecto a la semana previa, pasando de 56% a 67%, mientras que la desaprobación de las protestas cayó de 41% a 30%.

La encuesta utiliza un método cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de entrevistas telefónicas, y los resultados son ponderados por zona, género y edad como forma de representar el universo real del país. En este caso, la muestra utilizada fue de 706 casos, explicó Cadem.

Agencias ANSA y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.