Suscriptor digital

La "Quinta de Olivos" mexicana se transforma: proyectan Roma para 3000 personas

Asistencia masiva a la proyección de Roma en Los Pinos
Asistencia masiva a la proyección de Roma en Los Pinos Fuente: AFP - Crédito: Ronaldo Schemidt
(0)
14 de diciembre de 2018  • 17:41

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer acto con asistencia masiva de público tras la conversión de la residencia presidencial mexicana de Los Pinos en un espacio cultural, el célebre director de cine Alfonso Cuarón proyectó anoche allí su película Roma, una firme candidata al Oscar, horas antes de su estreno en la plataforma de Netflix.

Más de 3000 personas se reunieron para ver la película aclamada por los críticos en el antiguo helipuerto de la residencia, que el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador convirtió en un espacio público desde que asumió el 1° de diciembre.

"Es una etapa nueva (el cambio de gobierno en México ) y hay que sumarse... A veces nos quejamos que no hay espacios suficientes, pero esto se está abriendo. ¡Es una fiesta!", dijo el director de arte de Roma, Eugenio Caballero.

Fuente: AFP - Crédito: Ronaldo Schemidt

La cinta de Cuarón, ganador del Oscar al mejor director por Gravity en 2014, ha sido galardonada con León de Oro de Venecia y tiene tres nominaciones a los Globos de Oro.

Miles de personas esperaron durante horas la proyección en un jardín cubierto con alfombras, donde los espectadores disfrutaron de Roma mientras comían pochoclo y se quitaban el frío con un humeante ponche frutal mexicano.

"Lo que representa (la apertura de Los Pinos) es la caída de un régimen, después de tantos años, que nos abran las puertas para ver los lugares tan suntuosos donde vivían nuestros gobernantes", dijo Silverio Vega, jubilado de 68 años.

Desde el pasado 1 de diciembre López Obrador, abrió al público la que durante 84 años fue la residencia oficial de los presidentes mexicanos. Pues, como había anunciado durante su campaña, él no va a vivir allí y el espacio se convirtió en un centro cultural. Hasta ahora, entrar a alguno de los seis edificios del complejo había sido un privilegio limitado para los presidentes, sus familias y sus equipos de trabajo.

Anoche Cuarón estuvo ausente, pero sí asistieron los protagonistas de Roma, encabezados por la mexicana Yalitza Aparicio, de una etnia indígena del estado de Oaxaca (sur).

"Me siento muy feliz de estar aquí, de que se pueda exhibir la película a tantas personas y que puedan conocer este gran trabajo que hacemos todos los mexicanos", expresó emocionada Aparicio.

La cinta se estrena el viernes en Netflix, pero ya fue exhibida en salas cinematográficas como parte de la iniciativa de Cuarón de que el cine por internet no está peleado con la pantalla grande.

Fuente: AFP - Crédito: Ronaldo Schemidt

Roma es el primer trabajo de Cuarón filmado en español desde su éxito de 2001 Y tu mamá también, y con él marca su regreso a rodar en México después de 16 años.

"Hay un paralelismo muy importante entre este acto y la película que vamos a ver. Es abrir un espacio reservado para unas élites y que se proyecte una película que visibiliza a los olvidados de México. Aunque sea sobre los años setenta, todos los que estamos aquí sabemos que esto sigue pasando en la actualidad", cuenta desde una de las interminables filas de la entrada, Edgar Avendaño, de 21 años, estudiante de Comunicación. El filme trata sobre la infancia del cineasta en Roma, una de las colonias (barrios) emblemáticas de la capital y que es un espejo, sobre todo, en el que se reflejan los peores males del país. La pobreza y el clasismo representados en una mujer, la trabajadora del hogar donde creció, una joven indígena de origen mixteco.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?