La renovación en Arabia Saudita llega también a las fuerzas armadas

El rey Salman ordenó reemplazar al jefe del Estado Mayor y otros cargos de jerarquía a instancias de su hijo, el príncipe heredero Mohamed ben Salman, que promueve la reestructuración política y la renovación social del país
El rey Salman ordenó reemplazar al jefe del Estado Mayor y otros cargos de jerarquía a instancias de su hijo, el príncipe heredero Mohamed ben Salman, que promueve la reestructuración política y la renovación social del país Fuente: Reuters
(0)
27 de febrero de 2018  • 13:22

RIAD.- Embarcado en su estrategia de renovación en uno de los países más conservadores del mundo, el gobierno saudita puso mano esta vez en la institución militar, al destituir a los principales comandantes y nombrar en su lugar a jóvenes dirigentes, entre ellos una mujer.

El rey Salmán, de 82 años, aprobó por decreto un "plan de desarrollo del Ministerio de Defensa, de conformidad con una estrategia de defensa nacional" iniciada por su hijo el príncipe heredero Mohamed ben Salman, de 32 años.

Prominente entre los cambios está el despido del jefe del Estado Mayor, general Abdulrahman bin Saleh al-Bunyan. El monarca sustituyó además los jefes de las fuerzas terrestres y de la fuerza antiaérea, así como a funcionarios civiles, incluidos varios viceministros.

Estas medidas fueron adoptadas por recomendación del príncipe heredero, que además es ministro de Defensa, y quien impulsa los cambios a todo nivel en el reino saudita.

Las autoridades no dieron ninguna explicación oficial sobre esos cambios al frente del ejército, que interviene desde hace casi tres años en la guerra en Yemen, donde apoya al gobierno en su lucha contra los rebeldes chiitas hutíes.

El rey Salmán también decretó una serie de nombramientos de civiles, con los cuales jóvenes funcionarios ocuparán puestos claves como los de ministros adjuntos, gobernadores adjuntos de provincias y consejeros ante la corte.

Cerca del 70% de la población saudita tiene menos de 30 años, y el príncipe heredero intenta promover a personalidades de su generación.

Entre ellos, la joven Tamadar bin Yusef al Ramah fue nombrada ministra adjunta de Trabajo y Desarrollo Social, un puesto de alto nivel sin precedentes para una mujer.

Agencias AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?