La UE insta a Israel a no interrumpir el diálogo con Arafat

Preocupa a Europa la ola de violencia
(0)
15 de diciembre de 2001  

LAEKEN, Bélgica (De una enviada especial).- Los jefes de gobierno de los 15 países de la Unión Europea emitieron anoche una declaración conjunta en la que instaron a Israel a dialogar con Yasser Arafat, "el líder elegido por el pueblo palestino", y a no debilitarlo en su lucha contra el terrorismo.

Al mismo tiempo instruyeron al alto representante Javier Solana a mediar entre las partes, en colaboración con los Estados Unidos, Rusia y los países árabes. "Estamos convencidos de que el establecimiento de un mecanismo de monitoreo independiente servirá a las dos partes", señalaron.

Solana ya habló anoche sobre el tema con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, a quien visitará este fin de semana. También mantendrá contacto en las próximas horas con el enviado norteamericano Anthony Zinni, así como con los cancilleres de Argelia, Egipto y Jordania.

"La gravedad de la situación en Medio Oriente requiere de cada parte enfrentarse a sus responsabilidades. Es imperativo poner fin a la violencia", destaca el comunicado. "La única base de paz son las resoluciones de la ONU 242 y 338, es decir, la reafirmación y el completo reconocimiento del derecho inalienable de Israel a vivir en paz y en seguridad dentro de bordes internacionalmente reconocidos; el establecimiento de un Estado palestino viable, independiente y democrático, y el final de la ocupación de los territorios palestinos.

"Israel necesita un socio con el cual negociar, tanto para erradicar el terrorismo como para trabajar por la paz. Ese socio es la Autoridad Palestina y su presidente electo, Yasser Arafat -subraya el texto-. Su capacidad para combatir el terrorismo no debe ser debilitada."

Llamado a Arafat

La UE también llamó a Arafat a "hacer todo lo posible para evitar actos de terrorismo", a "desmantelar las redes terroristas de Hamas y la Jihad Islámica, incluyendo el arresto y el enjuiciamiento de todos los sospechosos" y a hacer "un llamado al pueblo árabe para poner fin a la Intifada".

"Al gobierno israelí le demandamos -agrega el comunicado- retirar las fuerzas militares y parar las ejecuciones extrajudiciales, levantar los bloqueos y restricciones impuestos al pueblo palestino, el congelamiento de los asentamientos y el final de las operaciones dirigidas contra la infraestructura palestina."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.