La UE podría extender el Brexit

Fuente: Reuters - Crédito: Henry Nicholls
Gran Bretaña recibiría una prórroga para evitar salir sin acuerdo
(0)
24 de octubre de 2019  

BRUSELAS.- Los países miembros de la Unión Europea ( UE) retrasaron ayer la decisión sobre si otorgarán a Londres una extensión de tres meses para el Brexit, aunque habría un principio de acuerdo.

Los embajadores ante la UE de los otros 27 países expusieron la posición de cada capital durante un encuentro en Bruselas y "todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de una prórroga para evitar un Brexit sin acuerdo", dijo un diplomático de alto rango .

El escenario más probable es que el bloque garantice un retraso de tres meses y Gran Bretaña pueda salir antes si puede aprobar la legislación más rápido. También existe la posibilidad de que algunos países de la UE, entre ellos, Francia y Alemania, puedan exigir una extensión más corta.

Francia, a través de su secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, indicó su disposición a un aplazamiento "técnico" de la fecha del Brexit, pero de "algunos días".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó en Twitter que recomendó que los líderes de los otros miembros de la UE respalden un retraso, que Johnson dice que no quiere y que fue obligado a solicitar por el Parlamento.

Las dudas en la UE sobre los plazos se centran precisamente en los planes de Johnson, determinado a sacar a su país del bloque el 31 de este mes, pero que anteayer no logró el apoyo del Parlamento para una ratificación acelerada.

En el poder desde hace menos de tres meses, Johnson intenta además convocar legislativas anticipadas desde que en septiembre perdió la mayoría en el Parlamento británico.

Agencias Reuters y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.