La violencia sacude a Medio Oriente

(0)
18 de mayo de 2003  • 20:30

JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, prohibió a los funcionarios de su Gobierno que se entrevisten con representantes extranjeros que se reúnan a su vez con el presidente palestino, Yasser Arafat.

Así lo decidió esta noche Sharon en la reunión celebrada en sesión especial con los ministros de su gabinete, en la que también se decidió cerrar los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, según fuentes de los organismos de seguridad.

Esta es la respuesta de Israel a los últimos atentados suicidas palestinos registrados hoy en Jerusalén y el sábado en Hebrón, en los que murieron nueve israelíes y una veintena resultaron heridos, tres de los cuales están en estado crítico.

Además de imponer esta misma noche un férreo bloqueo sobre los territorios bajo control administrativo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), las fuerzas de seguridad de Israel impedirán la libertad de movimientos a los palestinos incluso para desplazarse de una aldea o ciudad a otra dentro de esas zonas.

16:05|Nueva jornada violenta

Soldados israelíes hirieron hoy a seis palestinos en escaramuzas registradas en el campo de refugiados de Balata, en el distrito cisjordano de Naplusa; siendo el estado de una de las víctimas grave, informaron fuentes locales.

En menos de 24 horas perdieron la vida en actos violentos 14 personas, 9 israelíes -dos en Hebrón y siete en Jerusalén- y cinco palestinos, tres que se inmolaron y dos cuando iban a atacar un asentamiento judío.

El de Balata fue el primer incidente armado en Cisjordania desde el ataque de un suicida del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) en un ómnibus de línea de Jerusalén, en el que, además del atacante murieron esta mañana 7 israelíes y 20 resultaron heridos.

En la franja de Gaza, soldados israelíes mataron a primeras horas de la mañana a Ali Abu Namous, de 18 años, al entrar en un barrio de la ciudad de Jan Iunes, según fuentes palestinas; las fuentes informaron de que otros tres residentes resultaron heridos.

Los heridos eran en total 29, cuatro de ellos graves, entre estos tres israelíes y una de las víctimas en el campo de Balata.

Dos de los palestinos murieron, aparentemente a manos de soldados o quizá de guardianes armados, cuando se proponían atacar el asentamiento judío de Shaarei Tikvá (Puertas de la Esperanza) en Cisjordania, poco después del primero de tres atentados suicidas, el perpetrado en la noche del sábado por Fuad Qauasme, de 22 años, en Hebrón, contra una pareja de colonos israelíes, que murieron.

El atentado contra el autobús de Jerusalén, el primero en los últimos seis meses, fue perpetrado por Basam Yamal Tajruri, un estudiante de ingeniería que residía con su familia en Hebrón, y era vecino de Qauasme, dos parientes perdieron la vida en otros dos ataques suicidas, uno de ellos en un autobús de la ciudad de Haifa.

El primer ministro Ariel Sharon canceló una visita al presidente George W. Bush, de Estados Unidos, y convocó al Gabinete Nacional a raíz de la ola de ataques suicidas en Hebrón y Jerusalén.

Un tercer suicida palestino, no identificado aún, se inmoló también esta mañana al norte de Jerusalén, sin causar otras víctimas, delante de una barrera de la policía de fronteras que le había detenido al considerarle sospechoso.

Las "Brigadas de los Mártires de la mezquita de Al Aqsa", afiliadas al movimiento Al Fatah y entre las principales animadoras de la resistencia palestina desde que comenzó la "Intifada" contra la ocupación israelí, se atribuyeron hoy el frustrado atentado de dos de sus militantes el sábado en el asentamiento Shearei Tikva.

Los activistas, de 18 y 19 años, cuyos nombres no se dieron a conocer, probablemente para evitar que el Ejército israelí destruya las viviendas de sus padres, residían en el campo de refugiados de Balata, antes de infiltrarse en la zona de ese asentamiento, situado en Cisjordania, informaron fuentes israelíes.

Fuente: EFE

1.17 | Al menos seis muertos en un atentado suicida en Jerusalén

Al menos seis israelíes muertos y otros quince heridos es el resultado provisional del atentado suicida perpetrado hoy en un autobús en el centro de Jerusalén, y poco después un segundo suicida se inmolaba en la entrada del barrio de Dahiat al-Barid, cerca de French Hill, según la radio israelí.

Entre los heridos, cinco de ellos se encuentran en estado grave, y hasta el momento se desconoce si hay víctimas en el segundo atentado.

El primer ataque tuvo lugar poco antes de las 6 (hora local) en el barrio de French Hill en un autobús de la línea 6.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.