La visita de Trump a Kim según el Papa fue "un ejemplo de cultura del encuentro"

Fuente: Reuters - Crédito: Captura de video
Elisabetta Piqué
(0)
30 de junio de 2019  • 11:56

ROMA.- El Papa elogió hoy el histórico encuentro que mantuvieron el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par norcoreano, Kim Jong Un, por primera vez en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la península coreana, un hecho que definió como "un buen ejemplo de cultura del encuentro". Fue la primera vez que un presidente de Estados Unidos pisaba Corea del Norte.

"En las últimas horas hemos asistido en Corea a un buen ejemplo de cultura del encuentro", dijo Francisco, después de la tradicional oración del Angelus, asomado desde su despacho del Palacio Apostólico, al mediodía de Roma.

"Saludo a los protagonistas, con la oración para que tal gesto signficativo constituya un paso ulterior en el camino de la paz, no sólo en esa península, sino a favor del mundo entero", agregó.

El papa Francisco siempre ha seguido con atención los esfuerzos para una reconciliación entre Corea del Norte, un país de 25 millones de habitantes con sólo algunos centenares de católicos y Corea del Sur, que tiene más de 50 millones de habitantes, con una ferviente minoría católica (10%). Cuando visitó este país, en agosto de 2014, llamó en varias ocasiones a la paz y celebró una misa por la reconciliación del pueblo coreano, dividido desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En octubre del año pasado, comenzó a especularse con un viaje de Francisco a Corea del Norte después de que, que en una cumbre entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y Kim, se habló de una invitación y el líder norcoerano hizo saber que le daría al Papa "una cálida bienvenida en Pyongyang". Ese mismo mes, cuando el Papa recibió en el Vaticano a Moon, que es católico, tal como se había anticipado, este le transmitió verbalmente una invitación a visitar Pyongyang de parte del líder del Corea del Norte. Y el ex arzobispo de Buenos Aires le manifestó su voluntad de hacerlo después de que le llegue una invitación oficial.

Nunca un Pontífice visitó Corea del Norte, uno de los países más cerrados y aislados del mundo, que no mantiene relaciones con la Santa Sede y donde no existe libertad religiosa. Pero nadie descarta que, de haber avances, un viaje antes impensado podría llegar a realizarse.

Ola de calor

El Papa después del Angelus se refirió también a la terrible ola de calor que en los últimos días azotó a Europa. "Rezo por quienes en estos días han sufrido mayormente las consecuencias del calor: enfermos, ancianos, personas que tienen que trabajar al aire libre, en obras", dijo. Y pidió que "nadie sea abandonado o explotado".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.