Lacalle Pou: "Hay que flexibilizar el Mercosur"

El presidente uruguayo (derecha) y el presentador Ismael Cala (izquierda) durante la entrevista realizada en Punta del Este
El presidente uruguayo (derecha) y el presentador Ismael Cala (izquierda) durante la entrevista realizada en Punta del Este Crédito: Prensa America Business Forum
(0)
8 de febrero de 2020  • 15:12

El presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, manifestó ayer su deseo de "flexibilizar" el Mercosur para que su país pueda "moverse más ágilmente" en términos comerciales.

En este sentido, destacó las intenciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y del exmandatario argentino Mauricio Macri de "abrir Sudamérica al mundo" y firmar un tratado comercial con la Unión Europea.

"El avance de nuestra región tiene que ser en conjunto y rápido. Es difícil, porque las burocracias de cada país tienen que decidir y eso nos quita agilidad... En el Mercosur necesitamos flexibilizar...", dijo Lacalle Pou durante el America Business Forum, un encuentro de CEOs, líderes políticos y emprendedores que se celebró ayer en Punta del Este por quinto año consecutivo.

"El Mercosur tiene mucho para negociar y ofrecer al mundo. Pero a Uruguay le tienen que soltar un poco el corset para moverse más ágilmente", consideró.

El mandatario uruguayo lamentó que las reformas a los esquemas del Mercosur, discutidas durante los últimos dos años, no se hayan concretado. "Tenemos que concentrarnos en los intereses legítimos de Sudamérica para abrirnos al mundo y comerciar lo que hacemos. Hay que flexibilizar el Mercosur. Macri y Bolsonaro hablaron de esto pero finalmente quedó en un concepto. Nosotros estamos convencidos que tenemos mucho para negociar con el mundo pero tienen que darnos más rienda suelta", dijo.

En tanto, consultado por los ejes principales de su gobierno, Lacalle Pou resaltó tres cuestiones fundamentales: la educación, la vivienda y la seguridad pública.

"La educación es la respuesta, ese es nuestro gran desafío. El Estado debe ocuparse de esto, porque en el conocimiento está el secreto del desarrollo. Está comprobado que un niño que no accede a la educación hoy, quedará fuera del sistema en 15 años", dijo sobre el acceso a la educación pública en Uruguay y su rol en el proyecto de país que tiene el nuevo oficialismo uruguayo.

"Luego, la vivienda: solucionar los problemas habitacionales", dijo el presidente, y agregó que en Uruguay hay 10 mil habitantes que no tienen "un techo digno".

"En cuanto a la seguridad pública, el foco debe estar puesto en la seguridad humana, es decir, en las relaciones diarias: bajar la violencia, redefinir el concepto de tolerancia, ponernos en los zapatos del otro. Tenemos un compromiso muy grande para que Uruguay sea un país pacífico y caminemos tranquilos por las calles".

Lacalle Pou protagonizó la primera entrevista del America Business Forum, un encuentro que busca "inspirar desde América Latina al mundo a través de historias de vida". También participaron el empresario italiano Giuseppe Cipriani, el actor y productor argentino Adrián Suar, el actor chileno Benjamín Vicuña y el neurocientífico argentino Facundo Manes, entre otros. Alrededor de 5 mil personas presenciaron el evento.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.