Las atletas norcoreanas llegan al Sur para los Juegos Olímpicos

Las jugadoras norcoreanas de hockey femenino sobre hielo son recibidas por la delegación surcoreana
Las jugadoras norcoreanas de hockey femenino sobre hielo son recibidas por la delegación surcoreana Fuente: AFP
(0)
25 de enero de 2018  • 16:19

SEÚL.- Doce jugadoras norcoreanas de hockey sobre hielo llegaron hoy a Corea del sur para unirse a sus compañeras surcoreanas y formar un equipo unificado, por primera vez en casi tres décadas, en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

Las deportistas, que vestían equipos de gimnasia con las siglas "DPR Korea" -nombre oficial de Corea del Norte -, llegaron al Sur tras cruzar la frontera cerca de Kaesong, la zona industrial que las dos Coreas administraron conjuntamente hasta 2016.

Luego se dirigieron a Jincheon, donde se encuentran las pistas de hockey sobre hielo, para empezar a entrenarse con sus nuevas compañeras antes de la competición que comenzará el 9 de febrero.

En Jincheon, las norcoreanas fueron recibidas con ramos de flores por sus compañeras surcoreanas. "Estoy feliz por el hecho de que el Norte y el Sur se hayan unido para esta competición", declaró el entrenador norcoreano Pak Chol Ho. Junto a las jugadoras norcoreanas viajó una delegación que preparará la llegada de los demás deportistas del régimen comunista, precisó el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Es el primer equipo intercoreano desde 1991, cuando jugadores de tenis de mesa de ambos países disputaron los campeonatos del mundo en Japón, y futbolistas participaron en la Copa del Mundo Sub-20 en Portugal.

La iniciativa fue acordada por ambas Coreas en el marco de lo convenido para la participación de Pyongyang en los juegos de invierno en Pyeongchang. La idea de formar un equipo unificado ha provocado controversias en Corea del Sur, donde algunos acusan al gobierno de sacrificar el sueño olímpico de varios deportistas por motivos políticos.

La estadounidense Sarah Murray, DT de la selección de hockey femenino de Corea del Sur, había rechazado la posibilidad de sumar jugadores norcoreanas al equipo para la competencia. Murray afirmó que la selección surcoreana sufriría un "daño" en caso de incorporar jugadores de Corea del Norte, cuyo talento, argumentó, "no es suficiente para hacer la diferencia".

Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae-In, nunca ocultó su voluntad de convertir la competencia en los "Juegos de la Paz", una forma de disminuir las tensiones provocadas en los últimos meses por los programas balístico y nuclear del régimen norcoreano. La controversia afectó la popularidad de Moon, que alcanzó su nivel más bajo, el 60%, desde que asumió la presidencia en mayo de 2017.

La selección surcoreana ocupa el vigésimo segundo puesto del ranking mundial, tres por delante de la norcoreana, y tendrá su debut olímpico como país anfitrión.

Agencias: ANSA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.