Las bolsas en China registran su peor jornada en ocho años

La bolsa de Shanghai cerró con una baja de 8,48% luego del anuncio de que las principales industriales de China redujeron sus ganancias en julio respecto del año pasado
La bolsa de Shanghai cerró con una baja de 8,48% luego del anuncio de que las principales industriales de China redujeron sus ganancias en julio respecto del año pasado
(0)
27 de julio de 2015  • 08:38

SHANGHAI.- La Bolsa de Shanghai tuvo su peor cierre en 8 años, con una caída del 8,48 % en tanto que la Bolsa de Shenzhen cayó un 7,59 %, luego del anuncio oficial de que las principales firmas industriales de China habían reducido sus ganancias interanuales en un 0,3 por ciento. En mayo había sido registrado un crecimiento del 0,6 %.

Hace dos semanas, el gobierno debió poner freno a un desplome de las bolsas a través de inyecciones financieras y de la persecución policial de los especuladores. La bolsa china tiene más de 90 millones de inversores individuales, en su mayoría aficionados sin nociones financieras, lo que aumenta el grado de volatilidad del mercado chino.

Los especialistas explican que este tipo de inversores, que suponen un 80% del negocio diario de las bolsas de este país, son los que mantuvieron siete meses de "burbuja" alcista desde 2014 y los que provocaron su fuerte caída de junio y julio, que llevó al régimen a intervenir fuertemente en el mercado.

Para frenar el "pinchazo" de junio y julio, la Oficina de Delitos Bursátiles del Ministerio de Seguridad Pública (policía) y la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) anunciaron hace dos semanas que investigarían a las entidades y personas que hicieron "venta corta maliciosa" en los últimos minutos del día.

LAS BOLSAS ASIÁTICAS, EN LA MIRA

Por otro lado, en la Bolsa de Hong Kong, vinculada parcialmente desde noviembre a la Bolsa de Shanghai, el índice Hang Seng cayó hoy 3,09 por ciento, mientras que el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó hoy a un mínimo de dos semanas, por la incertidumbre respecto de los mercados de Estados Unidos y China .

Los inversores se preparan para una reunión de la Reserva Federal, que podría dar terminar en el alza de las tasas de interés en Estados Unidos, aunque se considera poco probable.

Cerca de allí, el principal índice de Australia subía un 0,2 por ciento, pero las acciones mineras luchaban con la caída de los precios mundiales de las materias primas. En tanto que en Europa, abrieron las bolsas: París abrió con una baja del 0,51 %, Fráncfort con un declive del 0,56 % y Londres con una suba del 0,07 %. Atenas, como hace desde el 29 de junio, sigue cerrada.

Agencias EFE y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.