Las claves del fallo y el futuro del líder del PT

Fuente: Reuters
(0)
25 de enero de 2018  

¿De qué fue hallado culpable Lula?

En julio pasado, el juez Moro dictaminó que la empresa constructora OAS preparó y renovó un tríplex en Guarujá para ser entregado a Lula; se suponía que era en pago por favores. Él niega ser el dueño del departamento y afirma que lo visitó una sola vez.

¿Cuáles serían las consecuencias del fallo?

Lula no podría postularse a cargos públicos por varios años. Sin embargo, expertos en derecho afirman que habría recursos jurídicos para que pueda postularse este año. Si bien fue condenado a 12 años y un mes de prisión, no está claro aún si irá a la cárcel.

¿Qué opciones tiene?

Aun después de una decisión puede haber recursos en el mismo tribunal, antes de que el caso escale a cortes superiores. Al ser unánime la decisión de los tres jueces, el único recurso posible ante el tribunal son los llamados “embargos de declaración”. El instrumento sirve para revisar y aclarar puntos de la decisión y no cambia el resultado. Debe ser presentado hasta dos días después de la sentencia.

¿Cómo se inició el caso?

La investigación empezó en 2014 con el arresto del propietario de una estación de servicio sospechoso de hacer entregas de coimas. Se implicó a Paulo Roberto Costa, exejecutivo de Petrobras, que llegó a un acuerdo con los fiscales y sacó a la luz todas las irregularidades. Decenas de ejecutivos y políticos quedaron implicados.

¿Cómo funcionaban los sobornos?

Los fiscales dicen que los ejecutivos de Odebrecht, OAS y Andrade Gutierrez formaron un cartel que decidía qué firmas recibirían contratos de Petrobras. Se inflaban los precios de los contratos para incluir las coimas a decenas de políticos y de ejecutivos de Petrobras.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.