Las divisiones golpean a un ícono chileno: los 33 mineros

Antes del estreno de la película sobre el rescate, pelean por los derechos de su historia
Antes del estreno de la película sobre el rescate, pelean por los derechos de su historia
Paulina Abramovich
(0)
25 de julio de 2015  

SANTIAGO, Chile.- Su increíble historia de supervivencia dio la vuelta al mundo y ahora llegará a los cines con Antonio Banderas como actor principal, pero sus verdaderos protagonistas, los 33 mineros de Atacama, están enfrentados antes del estreno de la producción de Hollywood, la semana próxima.

Cinco años después del derrumbe que los sepultó a más de 600 metros de profundidad, al fondo de una mina en el árido desierto chileno, el esperado estreno del film encuentra a sus protagonistas reales enfrentados por los derechos de su asombrosa historia.

Los 33, dirigida por la mexicana Patricia Riggen y protagonizada por el español Antonio Banderas y la francesa Juliette Binoche, tendrá su estreno mundial en Chile el 6 de agosto.

Cuatro días antes, por todo lo alto y con la presencia de gran parte del elenco y de la mayoría de los mineros, se hará el preestreno en un teatro de Santiago.

"Yo no voy a participar de ese show", dijo el minero Luis Urzúa, jefe de turno aquel 5 de agosto de 2010, cuando un derrumbe los sepultó a él junto a sus compañeros al fondo de la mina San José, cerca de la ciudad de Copiapó, en pleno desierto de Atacama (norte).

La historia se encaminaba a ser una tragedia minera más. Durante 17 días no se supo nada de ellos y, cuando ya cundía la desesperanza, un mensaje de vida emergido desde el fondo de la mina, en el que se afirmaba que todos estaban bien, le dio un giro épico a la historia. Tras 69 días, todos fueron rescatados sanos y salvos en un final feliz que conmovió al mundo.

"La realidad es diferente. Y yo prefiero no estar, porque lo que yo necesito es recuperar los derechos de mi historia", agregó Urzúa, desde su casa en Copiapó, resentido por lo que considera el "despojo" de los derechos de comercialización de la historia que protagonizó hace cinco años.

Pocas semanas después de ser rescatados, el 13 de octubre de 2010, los 33 mineros firmaron un acuerdo para ceder los derechos de su historia para la creación de una película y un libro.

Asesorados por abogados se creó una compleja estructura jurídica que dejó conforme a algunos, pero que otros mineros consideraron que los dejaba "atados de manos".

"No sé si estoy conforme con el acuerdo. Hay que esperar a que salga la película y ver cómo nos va", dijo el minero Carlos Barrios.

"Todo está superclaro", replicó, por su parte, Mario Sepúlveda, el minero más histriónico del grupo y a quien personifica Banderas.

"Hay gente que invirtió. Esto es un negocio y una vez que esto empiece a dar sus frutos se supone que debe empezar a haber ganancias para cada uno de nosotros", agregó Sepúlveda.

Hace pocas semanas, gran parte de los mineros y sus familias pudieron ver la película. Hubo llantos y muchos lograron reconocerse en la pantalla grande, en las actuaciones de actores como Rodrigo Santoro, Adriana Barraza, Kate del Castillo, Gabriel Byrne, Mario Casas, Juan Pablo Raba, Tenoch Huerta y Alejandro Goic, entre otros.

Reacciones

"Es fuerte la película. A nosotros como mineros nos costó verla, porque fuimos recordando todo. Algunos lloraron", contó Barrios.

"Es muy apegada a la historia de nosotros. A veces se dice que las películas no reflejan lo que han sido en la vida real, pero ésta no. Es bien apegada", agregó.

"Está tremendamente extraordinaria, hermosa. Nos deja muy bien parados como país", afirmó Sepúlveda, en referencia a Los 33.

La película, producida por el estadounidense Mike Medavoy -nominado al Oscar en 2011 por El cisne negro, con Natalie Portman-, se rodó en 2014 en una mina de sal en la localidad colombiana de Mecomón y en el desierto chileno.

La productora Alcon Entertainment adquirió los derechos del film para distribuirlo en Estados Unidos, donde será estrenado el 13 de noviembre.

"El equipo de los 33 es lo más grande y hermoso que nos puede haber sucedido. Ahora, que estupideces y el dinero nos tengan separados es otra cosa", dijo Sepúlveda.

Sin embargo, luego agregó: "Para saber la verdad sobre los 33 tienen que hacer una serie, porque cada compañero tiene su propia historia, cada uno lo vivió de su propia forma".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.