Las elecciones presidenciales en Venezuela serán el 14 de abril

Tras la muerte de Chávez, los venezolanos elegirán al próximos presidente el próximo 14 de abril
Tras la muerte de Chávez, los venezolanos elegirán al próximos presidente el próximo 14 de abril Fuente: EFE
Las autoridades del Consejo Nacional Electoral en Caracas anunciaron la fecha; los principales candidatos serán Nicolás Maduro, presidente interino, y el opositor Henrique Capriles
(0)
10 de marzo de 2013  • 00:19

CARACAS.- Venezuela celebrará elecciones el próximo 14 de abril para elegir al presidente que culminará el periodo presidencial que comenzó Hugo Chávez el 10 de enero de este año y que va hasta 2019, confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE) ayer.

Un día después de que Nicolás Maduro se colocara la banda con los colores de Venezuela como presidente interino jurando lealtad eterna al fallecido comandante socialista, la autoridad electoral llamó a comicios y estableció una campaña electoral de solo 10 días, que irá entre el 2 y el 11 de abril.

Heredero político designado por Chávez antes de morir, Maduro será el candidato oficialista que buscará continuar durante los próximos seis años con la revolución socialista, e intentará inaugurar la era post Chávez montado en la masiva muestra de apoyo que generó la muerte del mandatario.

Las encuestas pronostican una cómoda victoria para el ex chofer de autobús que fue canciller y vicepresidente, sustentada en las políticas sociales que han beneficiado a millones de venezolanos y han sido un pilar de la popularidad de Chávez.

Su rival podría ser el opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, que perdió frente a Chávez en las elecciones de octubre último. La muerte del hombre que por 14 años hegemonizó la política del país caribeño produjo una saga de interpretaciones de la Carta Magna y desató críticas de la oposición que hicieron subir aún más la temperatura habitual del acalorado clima político local.

Chávez falleció el martes a los 58 años, luego de luchar dos años contra un cáncer y de haber ganado un nuevo mandato en las elecciones de octubre que nunca pudo asumir por la enfermedad.

Debido a la sensibilidad del tema, la nota ha sido cerrada a comentarios

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.