Las empresas empiezan a retomar su actividad en Wuhan, el epicentro del coronavirus

En la provincia de Hubei, de la que Wuhan es la capital, muchas ciudades quedaron también confinadas, algo que paralizó la actividad económica del lugar, caracterizado por las numerosas fábricas que componen esta región industrial.
En la provincia de Hubei, de la que Wuhan es la capital, muchas ciudades quedaron también confinadas, algo que paralizó la actividad económica del lugar, caracterizado por las numerosas fábricas que componen esta región industrial. Crédito: AFP
(0)
11 de marzo de 2020  • 11:16

PEKÍN.- Después de que el presidente chino, Xi Jinping, visitara ayer Wuhan, el epicentro del coronavirus, que se encontraba bloqueada desde el 23 de enero para evitar la propagación de la enfermedad, las empresas de Wuhan fueron autorizadas a retomar sus actividades, algo que fue interpretado como un signo de la progresiva normalización en el epicentro de la epidemia.

En la provincia de Hubei, de la que Wuhan es la capital, muchas ciudades quedaron también confinadas, algo que paralizó la actividad económica del lugar, caracterizado por las numerosas fábricas que componen esta región industrial. Además, ayer se autorizó a algunos habitantes de la provincia a desplazarse si cumplen ciertas condiciones.

El gobierno de Hubei anunció que las empresas de Wuhan que producen bienes y servicios de primera necesidad para la población y los hospitales, podrán volver a trabajar.

Esto incluye a las compañías del sector médico (equipamiento, medicamentos, insumos) y servicios públicos (gas, electricidad, calefacción, tratamiento de residuos). También podrán volver a trabajar las empresas del sector alimenticio (supermercados, producción de cereales, carnes, frutas y verduras) o de producción agrícola (semillas, fertilizantes, pesticidas, alimentos para animales).

En contrapartida, las empresas de otros sectores no estarán autorizadas a retomar sus actividades hasta el 21 de marzo, indicó el gobierno provincial. La única excepción son las compañías que tienen "gran importancia en la cadena de producción nacional y mundial", que podrán volver a trabajar de inmediato, pero solo si obtienen una autorización.

Después de que el presidente chino, Xi Jinping, visitara ayer Wuhan, el epicentro del coronavirus, que se encontraba bloqueada desde el 23 de enero para evitar la propagación de la enfermedad, las empresas de Wuhan fueron autorizadas a retomar sus actividades
Después de que el presidente chino, Xi Jinping, visitara ayer Wuhan, el epicentro del coronavirus, que se encontraba bloqueada desde el 23 de enero para evitar la propagación de la enfermedad, las empresas de Wuhan fueron autorizadas a retomar sus actividades Crédito: AFP

Wuhan es una ciudad industrial con 11 millones de habitantes donde están instalados grupos internacionales, en particular del sector del automóvil. La ciudad representa casi el 10% de los vehículos fabricados en China y alberga cientos de proveedores de repuestos. En todo el país, la fabricación está volviendo lentamente a la normalidad

El francés PSA tiene tres plantas y Renault un centro de producción y un centro de investigación y desarrollo con su socio local, Dongfeng. Por su parte la compañía japonesa Honda aseguró en un comunicado que "algunos empleados" volvieron a su fábrica y que "la producción de un pequeño número de vehículos" se reanudó hoy.

Las mismas normas se aplican ahora en zonas consideradas de "alto riesgo" de la provincia de Hubei, donde las empresas relacionadas con la prevención contra la epidemia, los bienes de primera necesidad y los servicios públicos pueden volver a sus actividades. En las otras zonas de la provincia consideradas como de "riesgo moderado o débil" hay más compañías autorizadas a retomar el trabajo.

Por otra parte, los transportes de pasajeros por avión, tren, auto, barco y ómnibus podrán "reanudar progresivamente" su actividad en las zonas poco afectadas, informó el gobierno de Hubei. Las autoridades de la provincia ya habían anunciado ayer el levantamiento parcial de las restricciones para desplazarse de los habitantes, que hasta ahora no podían salir de sus localidades.

Esta provincia concentra la mayoría de casos (84%) y de fallecidos (96%) provocados por el coronavirus en China, que contaminó más de 81.000 personas en todo el país, con más de 3100 muertos, pero ahora las autoridades decidieron flexibilizar las medidas desde que la cifra diaria de nuevos casos decreció, por lo que Xi Jinping sostuvo que la epidemia está "prácticamente contenida".

Aunque la economía todavía opera a 25% por debajo de sus niveles habituales, la actividad debería recuperarse por completo a fines de abril, expresó Francoise Huang, economista senior de Euler Hermes.

Agencia AFP y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.