Las facciones disidentes de las FARC buscan un frente unificado

Hay 29 grupos que rechazan el acuerdo de paz; el ministro de Defensa prometió que no lograrán su objetivo
Hay 29 grupos que rechazan el acuerdo de paz; el ministro de Defensa prometió que no lograrán su objetivo Fuente: Archivo
(0)
18 de julio de 2018  

BOGOTÁ (Reuters).- Las facciones disidentes de las FARC que rechazaron el acuerdo de paz pretenden unificarse y, aunque representan una amenaza para la seguridad de Colombia, funcionarios del gobierno confían en que su ofensiva militar les impedirá lograr ese objetivo

En la actualidad hay 29 estructuras disidentes de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que suman 1200 combatientes dispersos por varias regiones del país, sin unidad de mando y sin control sobre todos los integrantes, según el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"¿Hay amenazas persistentes en Colombia? Sí. ¿Están en territorios concretos? También. Pero que haya un grupo que sea hoy capaz de poner en jaque la existencia y el funcionamiento del Estado democrático, eso no es así", dijo al revelar que, en lo que va del año, en medio de la ofensiva militar murieron 67 combatientes disidentes y 390 fueron capturados.

Además de las disidencias de las FARC, las fuerzas militares y la Policía Nacional enfrentan a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a tres bandas criminales denominadas el Clan del Golfo, Los Pelusos y Los Puntilleros. Todos estos grupos armados ilegales totalizan más de 4500 combatientes.

Por su parte, el comandante de las fuerzas militares, general Alberto José Mejía, dijo que se están desarrollando operaciones para evitar que las disidencias se reagrupen en una sola organización y aseguró que no tienen ninguna ideología política, a diferencia de la desmovilizada guerrilla de las FARC.

"Colombia, con su triste experiencia de más de 53 años de guerra, no se debe aterrar de que todos estos grupos tengan intenciones y planes macabros", dijo Mejía. "Estas amenazas no pasarán, estas amenazas se siguen soportando desgraciadamente en el narcotráfico, que ha sido y es hoy el cáncer de Colombia", agregó.

La firma del acuerdo de paz, negociado durante unos cuatro años en Cuba entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, ha permitido reducir la violencia del conflicto armado más extenso de América Latina, que dejó 220.000 muertos y millones de desplazados.

Unos 13.000 integrantes de las FARC, incluidos unos 7000 combatientes, se desmovilizaron y entregaron sus armas a las Naciones Unidas en cumplimiento del acuerdo de paz, que incluyó la conformación de un partido político. Las disidencias combaten con el ELN y las bandas criminales por el control de las zonas desalojadas por las FARC, estratégicas para el narcotráfico.

Negativa

En tanto, el excomandante guerrillero de las FARC Iván Márquez anunció anteayer que no asumirá como senador esta semana, en protesta por el arresto de su compañero rebelde Jesús Santrich y los cambios que, en su concepto, traicionaron y desfiguraron el acuerdo de paz.

Márquez y otros nueve exlíderes de las FARC deben tomar posesión de 10 bancas en el Congreso el viernes, como parte del acuerdo de paz. La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el naciente partido de la desmovilizada guerrilla que mantuvo su acrónimo FARC, se reunirá en las próximas horas para decidir quién se posesionará en lugar de Márquez.

El presidente electo, Iván Duque, quien asumirá el poder el 7 de agosto y reemplazará a Juan Manuel Santos, busca hacer modificaciones en el acuerdo de paz, incluyendo la obligación de que los excomandantes rebeldes respondan primero ante la Justicia por sus crímenes antes de ocupar cargos políticos.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.