Las FARC buscan reanudar el diálogo

Pastrana intensifica la ofensiva en el Sur
Pastrana intensifica la ofensiva en el Sur
(0)
27 de agosto de 2001  

BOGOTA.- Mientras se intensificaba ayer la ofensiva de tres semanas del ejército colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dirigentes de la mayor guerrilla del país andino anunciaron que retomarán el diálogo con el gobierno de Andrés Pastrana, interrumpido en julio pasado.

"Encontramos que entre las dos partes hay interés en que las negociaciones de paz sigan adelante en medio de las circunstancias tan difíciles que atraviesa nuestro país", afirmo Raúl Reyes, vocero de las FARC.

Reyes afirmó que el interés resurgió tras el intercambio de cartas en los últimos días entre los jefes de la principal guerrilla colombiana y el alto comisionado para la Paz, Camilo Gómez Alzate. Aunque el vocero no precisó la fecha en que las FARC y el gobierno volverán a reunirse, sostuvo que será pronto, pues "debemos continuar con la discusión de las propuestas de las dos partes sobre el cese del fuego y las hostilidades", añadió.

El diálogo entre el gobierno y las FARC se interrumpió el 18 de julio último, cuando una columna de los rebeldes secuestró a los alemanes Ulrich Künzel, su hermano Thomas y Reiner Bruchmann en las montañas de Silva, población indígena del departamento del Cauca, a unos 600 kilómetros al sudoeste de Bogotá, en momentos en que examinaban proyectos de sustitución de cultivos ilegales.

El anuncio de los insurgentes llegó en medio de la operación Siete de Agosto, una de las mayores ofensivas en el sur del país del ejército colombiano en lo que va del año. A más de tres semanas de haber comenzado, efectivos de seguridad localizaron ayer una refinería de combustible para producir cocaína y un campamento con capacidad para 500 guerrilleros. Las fuerzas oficiales colombianas seguían anoche embarcadas en un combate en el que una de las bajas habría sido Rubén Aguirre, alias Alirio, comandante del Frente XI de la guerrilla.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.