Suscriptor digital

Las FARC cuestionan la visita de Clinton

Pidió a los colombianos que se opongan
(0)
22 de agosto de 2000  

SAN VICENTE DEL CAGUAN, Colombia (AP).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticaron ayer la visita del presidente norteamericano Bill Clinton al país la semana próxima e invitaron a todos los colombianos a oponerse, aunque aclararon que no recurrirán al terrorismo para sabotearla.

Andrés París, vocero del grupo guerrillero, dijo que "aunque las FARC no hacen terrorismo, sí están invitando a los estudiantes y al pueblo colombiano a protestar en las calles contra la visita de Clinton", el miércoles de la semana próxima.

Clinton viaja para respaldar el Plan Colombia contra el narcotráfico y los esfuerzos del presidente Andrés Pastrana por reactivar una economía convaleciente, asediada por los grupos guerrilleros de izquierda y los paramilitares de derecha.

"Rechazamos la visita de Clinton porque viene como jefe del imperio a apuntalar el Plan Colombia, que va a intensificar la confrontación armada", dijo París.

El vocero de las FARC afirmó que el Plan Colombia, al cual Estados Unidos aportó 1300 millones de dólares, no es un proyecto para erradicar el narcotráfico, sino para "abrir el camino de la intervención norteamericana" en Colombia y en países vecinos.

"Está claro que la invasión norteamericana no es para enfrentar la expansión guerrillera, sino para afrontar los problemas que tiene Estados Unidos en el área andina. Quieren meter en cintura la situación peruana, ecuatoriana y venezolana. Por eso, estos países y Brasil han identificado como una amenaza a su soberanía el Plan Colombia."

París también sostuvo que todavía hay tiempo para modificar el Plan Colombia y destinarlo a inversiones sociales y a un plan piloto para reemplazar los cultivos de coca.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?