Las FARC insisten en retomar el diálogo de paz

El grupo guerrillero pidió un cese bilateral del fuego para poder continuar las negociaciones
(0)
20 de noviembre de 2014  

LA HABANA (AP).- Las FARC consideraron ayer que es insensato continuar los choques armados cuando han avanzado las negociaciones de paz que mantienen con el gobierno colombiano desde 2012, y reclamaron un alto el fuego bilateral.

"Con este balance altamente favorable a la salida política del conflicto, y sobre todo teniendo en nuestras manos los acuerdos parciales, debemos decir que no es sensato que continuemos matándonos en una confrontación'', dijo Iván Márquez al leer un comunicado de la organización en La Habana, al cumplirse dos años del inicio del diálogo de paz.

Las conversaciones atraviesan la peor crisis desde sus inicios y se encuentran suspendidas luego de que el presidente Juan Manuel Santos ordenó a su delegación negociadora que permaneciera en Colombia mientras las FARC no liberen al general del ejército Rubén Alzate, el militar de más alto rango que haya secuestrado el grupo rebelde.

Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín Arango, sostuvo que la suerte de Alzate está en manos del gobierno de su país y la máxima dirigencia guerrillera. "El secretariado de las FARC asume a través de su comandante este asunto'', dijo a periodistas.

Iván Márquez

Vocero de las FARC

"No es admisible que quien declara la guerra sin cuartel pretenda que no se le toquen sus generales".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.