Al menos cinco muertos tras el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas en Egipto

Mohamed Mursi, el depuesto jefe de Estado, pidió no responder al golpe; quedó suspendida la Constitución del país
(0)
3 de julio de 2013  • 20:53

EL CAIRO.- Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron hoy que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente la Presidencia de Egipto, en lugar del hasta ahora jefe del Estado, Mohamed Mursi.

En un discurso televisado a la nación, el jefe del Ejército, mariscal Abdel Fatah al Sisi, anunció que se ha decretado la suspensión temporal de la Constitución egipcia.

El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país.

El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, dijo Al Sisi.

Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por líderes políticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II.

Al Sisi dijo que el discurso a la nación que ofreció ayer Mursi "no respondió a las demandas del pueblo", después del ultimátum de 48 horas que le había dado el Ejército, por lo que las Fuerzas Armadas han decidido abrir consultas con representantes de las fuerzas nacionales.

El jefe de las FF.AA. al anunciar la destitución del presidente de Egipto por cadena nacional
El jefe de las FF.AA. al anunciar la destitución del presidente de Egipto por cadena nacional Crédito: Aljazeera.com / Captura de Video
El general Abdul Fattah al-Sisi apareció en la televisión junto al jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, el papa copto, Teodoro II, y el representante de la oposición, Mohamed El Baradei.

El plan dado a conocer incluye pasos para administrar Egipto durante una corta etapa interina.

MUERTOS

Cinco partidarios del presidente egipcio Mohamed Mursi, murieron en enfrentamientos con militares y policías en la ciudad de Marsa Matrouh, en el noroeste de Egipto, y en Alejandría, en el norte, indicaron los servicios de seguridad.

Cuatro personas murieron y otras diez resultaron heridas en el ataque de un grupo de hombres armados, partidarios de Mursi, contra la sede de los servicios de seguridad de Marsa Matrouh, ciudad de la costa mediterránea cercana a la frontera libia.

Una quinta persona, también partidaria de Mursi, murió en los enfrentamientos ocurridos en Alejandría, la segunda ciudad del país.

También estallaron enfrentamientos entre opositores y partidarios de Mursi en la provincia central de Aisut y en la de Gharbiya, en el delta del Nilo.

Desde el 26 de junio, 47 personas fallecieron en Egipto en los enfrentamientos entre opositores y partidarios del presidente depuesto Mohamed Mursi.

DETENCIONES

El titular del partido de la Hermandad Musulmana y el número dos de la organización fueron arrestados el jueves, informó una fuente de la seguridad estatal. El funcionario dijo que Saad el-Katatni , máximo dirigente del Partido Libertad y Justicia, y Rashad Bayoumi, uno de los dos subjefes del partido, fueron arrestados por la madrugada en relación con una fuga de prisión durante el alzamiento de 2011 contra el autócrata Hosni Mubarak.

REACCION DE EE.UU.

En Washington, el presidente Barack Obama dijo que dio órdenes a su gobierno de revisar la ayuda de Estados Unidos a Egipto.

Obama dijo que le "preocupa profundamente'' el derrocamiento de Morsi y la suspensión de la constitución egipcia, pero no utilizó el término ``golpe de Estado''.

Bajo la ley vigente, Estados Unidos debe suspender la ayuda a todo país cuyo mandatario electo sea derrocado por un golpe de Estado militar.

El golpe de estado se vivió intensamente en las redes sociales

Hay manifestaciones a favor y en contra de Morsi.

Mohamed Mursi, depuesto hoy por el Ejército como jefe de Estado, pidió hoy a los altos mandos militares y a los soldados que cumplan con la Constitución y la ley y no respondan al golpe de Estado, y que eviten implicarse en el derramamiento de sangre

Agencias EFE, DPA, AFP y AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.