Las mujeres pisan fuerte en el gabinete de Theresa May, la nueva premier británica

La futura primera ministra Theresa May
La futura primera ministra Theresa May Fuente: AFP
La futura primera ministra de Gran Bretaña quiere acabar con la desigualdad de género, pero el peso de los hombres de Cameron seguirá siendo visible
(0)
13 de julio de 2016  • 11:43

LONDRES.- Theresa May tiene pocas horas para formar su equipo gubernamental antes de ser nombrada hoy primera ministra británica, Según medios ingleses, el nuevo gabinete incluirá una fuerte presencia femenina, aunque el peso de los hombres de David Cameron seguirá siendo muy visible.

May reemplazará a David Cameron , que gobernó el país durante seis años, pero renunció luego de que el 23 de junio pasado los británicos votaran a favor de la salida del país de la Unión Europea (UE).

La futura primera ministra anunciará a los miembros de su gabinete luego de que se mude hoy a Downing Street, la residencia oficial, con su marido Philip. Estos son los principales candidatos a los grandes ministerios.

Amber Rudd

Ministra de Energía de David Cameron, Amber Rudd, de 52 años, es conocida por su eficacia y su fiabilidad. Ha apoyado a Theresa May desde el principio.

Elegida diputada en 2010 después de trabajar en las finanzas, Rudd podría, según medios británicos, ocupar el puesto de ministra de Interior, que deja May.

Justine Greening

La Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, de 47 años de edad, cobró notoriedad cuando aprovechó el Día del Orgullo Gay para anunciar en su cuenta de Twitter que es lesbiana y vive feliz con su novia.

La ministra hizo una carrera meteórica desde que accedió al Parlamento ocupando el escaño de Putney, suroeste de Londres, en 2005.

Andrea Leadsom

Finalista con Theresa May en la carrera para suceder a David Cameron, Andrea Leadsom, de 53 años, renunció tras ser duramente criticada por haber manipulado su CV y sobre todo por decir que su competidora estaba menos preparada que ella para gobernar porque no tenía hijos.

Pensando en la unidad del partido, May podría proponer un puesto en el gobierno a esta figura del campo pro Brexit, que cuenta con el apoyo de decenas de diputados.

Priti Patel

Proto Patel, una de las más férreas defensoras del Brexit y hasta ahora secretaria de Estado de Trabajo, es otra de las candidatas a ponerle perfume de mujer al gabinete de May.

Philip Hammond

El canciller de David Cameron podría recuperar el portafolio de Finanzas y convertirse en el número dos del gobierno.

Hammond, de 60 años, ha respaldado desde el principio a May. De carácter discreto, lo que le valió el apodo de "hombre gris", es un político muy experimentado.

George Osborne

Actual ministro de Finanzas, muy cercano a Cameron, militó a su lado para intentar convencer a los británicos de votar a favor de quedarse en la UE.

Si el Brexit le costó el cargo a Cameron, a Osborne podría ayudarle a conservar un papel clave en el seno del Partido Conservador y a obtener un cargo importante en el gabinete de May. Al parecer, estaría interesado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Philip Hammond.

Chris Grayling

Chris Grayling, de 54 años, fue el director de la campaña de Theresa May aunque era partidario del Brexit. Actualmente líder de la Cámara de los Comunes, su lealtad podría verse recompensada.

Otra mujer que aspira a una promoción es Priti Patel, uno de los rostros más visibles del Brexit, hasta ahora secretaria de Estado de Trabajo.

Agencia AFP y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.