Las potencias elevan la presión para que Irán no abandone el acuerdo nuclear

Angela Merkel y Boris Johnson
Angela Merkel y Boris Johnson Fuente: AFP - Crédito: Odd Andersen
Alemania, Francia y Gran Bretaña exhortaron a Teherán a volver "a la plena obediencia" del pacto firmado en 2015
(0)
13 de enero de 2020  

PARÍS.- En un contexto de creciente preocupación por la decisión de Teherán de desestimar los compromisos asumidos bajo el acuerdo sobre su programa nuclear (el Jcpoa, por sus siglas en inglés), Alemania, Gran Bretaña y Francia intimaron ayer a Irán a "volver a la plena obediencia" del tratado.

Las tres potencias más importantes de la Unión Europea emitieron ayer una declaración conjunta en la que aseguran que su apego al acuerdo sigue vigente y exhortan al país islámico a "revertir todas las medidas incompatibles con el acuerdo" y a "abstenerse de cualquier acción violenta adicional o proliferación (adquisición de armas nucleares)". El comunicado hace hincapié en la voluntad de diálogo de los tres signatarios.

Teherán confirmó el 5 de enero que desestimaría cualquier límite a su actividad nuclear, específicamente "al número de sus centrifugadoras", los dispositivos utilizados para enriquecer uranio. El anuncio llegó dos días después de que Estados Unidos matara con un dron al general iraní Qassem Soleimani en Bagdad, en un contexto de fuertes tensiones entre Teherán y Washington.

Angela Merkel, canciller de Alemania; Boris Johnson, primer ministro británico, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, aseguraron que comparten intereses de seguridad fundamentales, entre los cuales están "sostener el régimen de no proliferación nuclear y asegurarse de que Irán nunca desarrolle un arma nuclear".

Esta última frase recuerda a las palabras de Donald Trump, que comenzó su conferencia de prensa sobre el asesinato de Soleimani diciendo: "Mientras yo sea presidente de Estados Unidos, nunca permitiré que Irán tenga un arma nuclear". En efecto, los líderes europeos mostraron su decepción con el accionar político de su par estadounidense en lo que respecta al acuerdo. "Juntos, hemos establecido claramente nuestro pesar y nuestra preocupación respecto de la decisión de Estados Unidos de salir del Jcpoa y volver a imponer sanciones contra Irán. A pesar de las circunstancias cada vez más difíciles, hemos trabajado diligentemente para preservar el acuerdo", dice el comunicado.

Los europeos señalaron también "el papel desestabilizador de Irán en la región". En los últimos días habían advertido que podrían decidir activar un mecanismo de solución de diferendos previsto en el pacto nuclear. A largo plazo, esto podría conducir al restablecimiento de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si Irán no vuelve a respetar sus compromisos.

También afirmaron que "tomaban nota" del anuncio sobre "la destrucción del vuelo Ukraine International Airlines PS752" y que están dispuestos a prestar su acompañamiento en "los pasos a seguir". Teherán admitió anteayer que derribó por error un avión de línea ucraniano, accidente que causó la muerte de 176 personas.

Francia, Gran Bretaña y Alemania son los tres países europeos que firmaron en 2015, junto a Estados Unidos, China y Rusia, el acuerdo con Irán sobre su programa nuclear. El pacto limita el programa atómico iraní a cambio de un levantamiento gradual de las sanciones económicas impuestas a la república islámica.

En 2018, Trump retiró a Estados Unidos del Jcpoa de forma unilateral y volvió a imponer las sanciones retiradas. Recientemente, Trump instó a los europeos a abandonar el acuerdo y a reforzar sus esfuerzos militares en Medio Oriente.

El viernes pasado, el gobierno de Estados Unidos activó sanciones adicionales contra Irán por "ser el líder mundial en apoyo al terrorismo" y por amenazar a Estados Unidos "a través del uso de fuerza militar y el apoyo a milicias".

Agencias AFP y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.