Las visas para el Este, necesarias hasta 2007

La medida afecta a latinoamericanos
(0)
30 de abril de 2004  

BRUSELAS (AFP).- La Unión Europea (UE) integra mañana a 10 países que deben esperar a 2007 para adherirse a la zona Schengen exenta de fronteras, por lo que los latinoamericanos que obtengan visado Schengen no podrán circular por los nuevos miembros hasta esa fecha.

En virtud del Convenio de Schengen -del que no forman parte Gran Bretaña e Irlanda-, a partir de 1995 desaparecieron las fronteras internas de todos los países de la UE, y los ciudadanos de estos países pueden moverse libremente por ellos sin necesidad de pasaporte.

Asimismo, un ciudadano de un país tercero que pide un visado para viajar a un país Schengen puede seguidamente moverse por toda esa zona.

Pero como los nuevos miembros no entrarán en la zona Schengen hasta 2007, un ecuatoriano que entre en España con un visado Schengen no podrá ir a Polonia a partir de mañana, a pesar de la ampliación, según explicó Pietro Petrucci, vocero del comisario europeo de Asuntos de Justicia e Interior, Antonio Vitorino.

La razón por el retraso de la supresión de fronteras de los 10 nuevos países es que el Sistema de Información Schengen (SIS I) "no tiene capacidad para gestionar datos de 10 nuevos países" y se está elaborando uno nuevo, el SIS II, que además de contar con datos de pasaportes y visados de las personas que entran y circulan por la UE incluirá datos de cooperación judicial y policial", según explicó el vocero.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.