Le Monde publica un duro diagnóstico sobre la economía argentina

El artículo se suma a otras ediciones como The economist y The New York Times que expresaron críticas contra al país, pero en este caso no habría opiniones, sólo datos fácticos
Luisa Corradini
(0)
28 de febrero de 2014  • 18:18

PARIS – Como otros grandes diarios internacionales en los últimos días, el vespertino francés Le Monde consagra una página entera de su edición de mañana a la situación de Argentina.

"En Argentina, alerta roja a la inflación", afirma el título.

Escrito por su corresponsal en Buenos Aires, Christine Legrand, el artículo es una detallada radiografía de la situación social, política y económica del país. No obstante, contrariamente a sus homólogos anglosajones ,que publicaron durísimas críticas contra el actual gobierno de Cristina Kirchner y sus políticas, Le Monde no vierte opinión: da detalles.

El extenso artículo relata la omnipresencia de los miembros de la Cámpora en los supermercados, que no solo son utilizados para inspeccionar los precios sino, "eventualmente como fuerza de choque en las manifestaciones".

Más adelante evoca la actitud del gobierno que "durante siete años negó y manipuló las cifras del Indec ".Una costumbre que parece perdurar, según señala el vespertino: "Oficialmente –anota— hay solo 4,7% de argentinos pobres, mientras que la Universidad Católica Argentina afirma que esa cifra se eleva a 10 millones de personas. Es decir, un cuarto de la población".

El artículo también hace alusión a la situación de las centrales sindicales. "Como la oposición política, los sindicatos argentinos también están divididos", escribe. Deteniéndose en la personalidad de Hugo Moyano , evoca los movimientos de protesta en todas las provincias y la huelga general del12 de marzo convocados por el líder sindical. "En esas condiciones, el regreso a la escuela previsto para el 5 de marzo parece bastante comprometido", afirma.

El prestigioso periódico menciona "la inquietud" de la Unión Industrial Argentina ( UIA ), "frente a un clima social explosivo". Y afirma que no solo es preocupante la sensible reducción del crecimiento, sino la caída de los excedentes de la balanza comercial y de la producción industrial.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.