Lenín Moreno: "Hay que generar unidad y diálogo para profundizar las transformaciones"

El candidato oficialista apuesta por empezar una etapa de trabajo conjunto
Rubén Guillemí
(0)
19 de febrero de 2017  

QUITO.- El candidato oficialista Lenín Moreno, de 63 años, es lo más alejado que pudo encontrar Alianza País del estilo de confrontación del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Habla de forma monocorde, jamás usa expresiones agresivas y, como dijo en una entrevista con LA NACION, después del "proceso de refundación" lanzado por el mandatario, él se presenta como el iniciador de una etapa de "unidad, diálogo y trabajo conjunto".

Casado y padre de tres hijas, este licenciado en Administración Pública fue vicepresidente entre 2007 y 2013, y quedó lisiado hace 18 años luego de un asalto a mano armada en plena calle.

Este incidente lo convirtió inesperadamente en un abanderado de la causa de los discapacitados y en el "padre" de la misión Manuela Espejo, un formidable plan de registro y atención de personas con problemas físicos y mentales. Moreno habla siempre con orgullo de este plan que mereció distinciones internacionales, lo incluyó entre los candidatos al Nobel de la Paz en 2012 y le significó un nombramiento en Naciones Unidas.

Moreno también es consciente de que, en caso de llegar a la presidencia, deberá reactivar una economía que está en crisis y enfrentar varias denuncias de corrupción en la petrolera estatal y por el caso Odebrecht, que manchó a toda la región.

-Supongamos que el próximo 24 de mayo sea usted el nuevo presidente de los ecuatorianos. ¿Qué similitudes y diferencias plantea para su gobierno respecto de la gestión de Correa?

-Yo veo que en estos diez años el país pasó por un proceso de refundación. Creamos las condiciones para fortalecer nuestro talento humano y nuestra economía y sacar a más de dos millones de personas de la pobreza. El país de hoy no se compara entonces con el de hace una década. Pero estamos en un contexto distinto. Para sostener y profundizar las transformaciones necesitamos generar un ambiente de unidad, diálogo y trabajo conjunto. Hay que aprovechar lo bueno y rectificar o mejorar lo que se deba cambiar.

-Pero entre todos los asuntos, ¿cuál le parece el tema prioritario de hoy en Ecuador?

-El ejercicio de diálogo que hice durante toda la campaña me permitió definir prioridades. La transparencia y la lucha contra la corrupción van a guiar mi gestión desde el primer día, y vamos a impulsar acciones que reactiven la economía, el empleo y la producción. Yo prometí cinco acciones para los primeros cinco días de gobierno: reducción del IVA del 14% al 12%, un plan para la construcción de viviendas y otro para impulsar el empleo juvenil, formar un "frente anticorrupción" e iniciar la construcción de 40 universidades técnicas.

-Muchos ven que estos diez años de gobierno dejaron una profunda división en la sociedad. ¿Cómo lo evalúa? ¿Qué piensa hacer al respecto?

-Pienso que las diferencias y la diversidad de nuestro país nos hacen fuertes. No hay que tenerle miedo a ser y a pensar diferente. Lo importante es generar las condiciones y el ambiente de respeto para expresar esas diferencias. De todas maneras, mi estilo de gestión es de diálogo y de dejar de lado la confrontación. Ahora es el momento de la unidad para una nueva misión más profunda entre todos.

-¿Y qué cambios se pueden esperar, por ejemplo, en su relación con la prensa? Ése fue uno de los frentes más problemáticos del presidente Correa.

-Con la prensa y con todos los sectores de la sociedad ecuatoriana voy a instalar espacios de diálogo permanente, para procesar las diferencias y generar puntos de acuerdo sobre los temas de interés para los ecuatorianos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.