Suscriptor digital

Leopoldo López dejó el ayuno: "Ya hay fecha para el cambio"

Desistió de su huelga de hambre luego de que el chavismo fijara las elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre
(0)
24 de junio de 2015  

CARACAS. "Venezuela ya tiene fecha para el cambio." Con esa convicción, Leopoldo López, el líder opositor, levantó ayer la huelga de hambre que había comenzado en la cárcel hace un mes luego de que el gobierno cumpliera una de sus demandas: que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijara una fecha para las elecciones parlamentarias.

"Venezolanos, yo les juro que jamás me rendiré ni lo hagan ustedes; el que se cansa pierde y jamás nos cansaremos", escribió López en una carta de puño y letra que leyó su esposa, Lilian Tintori.

"Asumamos con humildad los logros obtenidos en esta protesta y que todos, juntos, levantemos la huelga de hambre", agregó en referencia a los 104 huelguistas que acompañaron la medida.

López, líder del movimiento Voluntad Popular, fue encarcelado el 18 de febrero del año pasado en el penal militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, tras ser vinculado a hechos violentos durante una protesta opositora.

El 24 de mayo pasado, el dirigente de 44 años comenzó una huelga de hambre, junto a otros opositores, para demandar que el gobierno venezolano estableciera una fecha para las elecciones parlamentarias, para pedir por la libertad para los "presos políticos" y reclamar el fin de la censura, la violencia y la represión en el país.

López difundió su carta un día después de que el CNE informara que las elecciones parlamentarias se realizarán el próximo 6 de diciembre. El organismo había prometido anunciar la fecha en abril pasado y el atraso generó dudas. Incluso se llegó a insinuar que no se celebrarían comicios para renovar 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Las elecciones son vistas como una prueba difícil para el gobierno de Nicolás Maduro. Según una encuesta de Datanálisis divulgada en abril, el oficialismo podría perder su mayoría parlamentaria por primera vez desde 1999, ya que cuenta con una intención de voto del 25% comparado al 45,8% de la oposición.

De esta manera, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que se opone al gobierno de Maduro, debate la posibilidad de proponer a López como candidato a legislador.

"Hemos visto la peor de las caras del régimen inhumano de Nicolás Maduro en estos 30 días que han sido de sufrimiento, de largas noches, de mucho trabajo sin descanso", expresó López.

Durante la protesta, ex presidentes de Colombia, Bolivia y España, entre otras figuras políticas internacionales, intentaron visitar al dirigente en la cárcel, preocupados por el trato que estaba recibiendo. Pero no recibieron autorización.

Tintori señaló al respecto que tanto a López como a Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, "no se le respetaron sus derechos humanos".

Ceballos realizó una huelga de hambre a la par de López que duró 20 días, a través de la cual exigió, entre otras cosas, la liberación de los "presos políticos" detenidos por el gobierno de Maduro. Llegó a bajar 17 kilos y el deterioro en su estado de salud lo llevó a desistir con la huelga el 11 de junio pasado.

López continuó su protesta hasta ayer, después de bajar 15 kilos y comprometer, también, su salud.

Uno de los abogados defensores, Robert Marrero, señaló ayer que el líder opositor "va a empezar a comer poco a poco una dieta líquida", para recuperarse. También informó que la defensa solicitó a los tribunales que se le permitiera recibir la visita de su médico de confianza en Ramo Verde, pero la petición no fue atendida.

En su cuenta de Twitter, López dijo estar "agradecido con todos los venezolanos y todas las instituciones preocupadas por su salud".

El último de los políticos detenidos por el gobierno de Venezuela fue el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que en febrero de este año fue enviado al mismo penal que López, acusado de organizar un golpe contra Maduro. A diferencia de otros opositores, hace unas semanas se le concedió prisión domiciliaria por motivos de salud.

Agencias AP, AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?