Leopoldo López: "Hay que salir de este desastre por vía constitucional"

El dirigente opositor venezolano, condenado a casi 14 años de prisión, exigió que Maduro deje el poder antes de 2019, y pidió que el cambio se lleve a cabo mediante alguno de los mecanismos legales
Edgar López
(0)
20 de diciembre de 2015  

CARACAS.- "Ese día, luego de dos semanas exigiendo mi derecho a votar, pude hacerlo por la tarde. Pese al aislamiento al que estoy sometido, esa misma noche pude enterarme de los resultados, y no pudo ser de mejor manera: estaba en mi celda cuando escuché a cientos de personas que viven cerca de la cárcel gritando «¡Sí se puede! ». Y me sorprendió mucho cuando escuché «¡Leopoldo, amigo, el pueblo está contigo!». No pude contener la emoción."

Lograr responder a las preguntas del Grupo de Diarios América sobre la coyuntura política, económica y social de Venezuela, y las posibilidades de cambio que se abren con el triunfo opositor en las elecciones del 6 de diciembre, es otra victoria que Leopoldo López comparte con sus familiares y abogados frente a los esfuerzos del gobierno para silenciarlo y aniquilarlo políticamente.

Ningún otro proceso judicial llamó la atención nacional e internacional tanto como el de López, que hoy cumple 669 días preso. Desde organismos de derechos humanos, hasta presidentes y ex líderes tan diversos ideológicamente como Barack Obama y José Mujica, abogaron por la libertad del preso político más emblemático del país, condenado a 13 años, nueve meses y siete días de prisión por "usar el arte de la palabra", según indica el fallo de la jueza Susana Barreiros.

-¿Cómo durmió el 6 de diciembre?

-Esa noche me acosté más comprometido que nunca con la lucha democrática. Me dije: "Vale la pena cualquier sacrificio por la libertad de nuestro pueblo". Pensé en el sufrimiento que tuvieron que pasar los venezolanos por culpa de un modelo equivocado, importado, que no se parece en nada a nosotros y que trató de ser impuesto por la fuerza. Reflexioné mucho acerca de los venezolanos que en el pasado confiaron en ese proyecto y, defraudados, apuestan por un cambio. Es una obligación de la toda la unidad opositora hacerles sentir que ese triunfo es de ellos, para ellos y por ellos. Fue un plebiscito, no entre opositores y oficialistas. Un plebiscito entre todo un pueblo unido y una élite corrupta, ineficiente y antidemocrática encabezada por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Ese domingo los venezolanos escribimos un nuevo capítulo glorioso en nuestra historia al doblegar a una dictadura a través de los votos.

-Sólo cambió el Legislativo, el resto de los poderes sigue controlado por el oficialismo.

-Haber ganado representa la conquista para la lucha democrática de una institución fundamental y representa un debilitamiento de la dictadura, en la búsqueda de su quiebre definitivo. Pero también queda claro que para que Venezuela cambie definitivamente debemos recuperar todas las instituciones. Hoy el Tribunal Supremo de Justicia nombrado inconstitucionalmente sigue secuestrado. La fiscal general protege a los poderosos y en Venezuela las víctimas que se atreven a denunciar son los que terminan encarcelados. La dictadura está debilitada, pero aún vivimos en ella y nuestro pueblo votó para cambiar un sistema que lo oprime, que lo humilla y que imposibilita que pueda encontrar las soluciones a sus problemas más sentidos.

-¿Cuáles son las tareas prioritarias de la nueva legislatura?

-Estoy convencido de que la nueva Asamblea Nacional no sólo tiene como tarea dictar leyes democráticas, pues tiene el compromiso de impulsar el cambio político que anhela el pueblo. Estamos obligados al reimpulso económico y a establecer una nueva agenda social. No habrá solución a los problemas sin que antes hayamos logrado el cambio de la cúpula corrupta que usurpa el poder. ¿Acaso es posible reactivar la producción y vencer la escasez y la inflación mientras continúe en el poder un régimen que frente a la paliza electoral usa como argumento para explicar su derrota una ficticia "guerra económica"? Hay que salir por la vía constitucional de este desastre lo más pronto posible. Yo decidí enfrentar a esta dictadura en todos los terrenos. Venezuela se cae a pedazos ante nuestros ojos. ¿Cómo les decimos a los venezolanos que viven angustiados que debemos esperar hasta 2019 para cambiar este sistema? Como dijimos insistentemente: están los mecanismos constitucionales. Ratifico el compromiso con mis compañeros de la Mesa de la Unidad Democrática para que, tal como acordamos en julio pasado, demos una discusión profunda sobre cuál mecanismo activar para lograr el cambio político: si es el revocatorio, la enmienda, la renuncia o la constituyente.

-¿Cómo debe afrontar el liderazgo político y la sociedad civil la violencia promovida desde el gobierno?

-Enfrentar la violencia del régimen comienza por exponerla. Es un error enfrentarla con el silencio, por eso hay que denunciarla ante todas las instancias nacionales e internacionales. Por otra parte, no debemos caer en provocaciones respondiendo a la violencia con violencia, pero tampoco con pasividad y sumisión. Debemos profundizar la organización de la protesta pacífica, que representa una herramienta válida de lucha democrática y constituye un derecho constitucional y universal.

-¿Cuál debe ser la estrategia opositora para vencer la resistencia del chavismo a perder el poder?

-Lo primero es identificar dónde está la resistencia. La resistencia al cambio no está en el pueblo, ni siquiera en los que votan por el PSUV: está en su pequeña pero poderosa élite, que secuestró la democracia venezolana mediante el control abusivo y contrario a la Constitución. Segundo: comunicar a los venezolanos que el cambio que proponemos será en beneficio de las mayorías y que se llevará adelante con respeto a la Constitución. Tercero: presentar de manera clara la ruta constitucional para el cambio. Y cuarto: dar señales muy claras a los que todavía apoyan al régimen de que perder es normal, que luego de 16 años y por aclamación popular toca un cambio para Venezuela.

-¿Cómo imagina la transición política en Venezuela en términos de mecanismos y plazos?

-El primer paso es consolidar el compromiso del liderazgo opositor en cuanto a que Maduro debe salir antes de 2019 y que para lograrlo existen mecanismos constitucionales que podrán ser aplicados de acuerdo con las circunstancias. El mensaje de cambio debe convertirse en mandato popular para el liderazgo político. Si los venezolanos mayoritariamente piden cambio, le tocará al liderazgo definir una ruta pacífica, constitucional y oportuna para lograrlo. Dependiendo de las circunstancias se tendrá que asumir una de las alternativas de cambio en los poderes públicos: adelanto de elecciones, referéndum revocatorio o la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Una vez definida la ruta constitucional, será necesario trabajar en paralelo en dos terrenos: el institucional, mediante la Asamblea, y el político-social, para lograr un gran acuerdo nacional.

-¿Cuál cree que será el impacto para América latina de la victoria de Mauricio Macri?

-Abre una nueva etapa para las relaciones y la integración de los países de América latina. Coincido plenamente con Macri en que, luego de 15 años de haber firmado la Carta Democrática, llegó el momento de que la integración latinoamericana tenga como prioridad la promoción y defensa del sistema democrático y el respeto de los derechos humanos. En este sentido, podemos hablar de un nuevo ciclo, en el que, estoy seguro, veremos cambios similares en Brasil y Venezuela, entre otros países.

Personajes y hechos de un año complejo

2015 quedó marcado por cambios políticos, el drama migratorio y los conflictos en Medio Oriente

En la región

Leopoldo López

Dirigente opositor venezolano

La cara de la oposición

Tras casi dos años en prisión, el ex alcalde de Chacao se convirtió en la figura más emblemática de la oposición al chavismo

Raúl Castro

Presidente de Cuba

Artífice del deshielo

Luego de más de medio siglo de distanciamiento, el líder cubano puso en marcha la reanudación de las relaciones con EE.UU.

Sergio Moro

Juez brasileño

Guerra a la corrupción

El magistrado que lleva la megacausa sobre los sobornos en Petrobras ha hecho caer a grandes políticos y empresarios

Juan Manuel Santos

Presidente de Colombia

La búsqueda de la paz

Sus extensas conversaciones con la guerrilla de las FARC parecen finalmente estar a punto de dar a luz un acuerdo de paz

Dilma Rousseff

Presidenta de Brasil

En la cuerda floja

Su segundo mandato, que empezó en enero, está marcado por la crisis económica y el riesgo del impeachment en su contra

En el mundo

Francisco

Jefe de la Iglesia católica

Un líder mundial

El argentino que conduce a 1300 millones de católicos tiene una de las voces de más peso entre los grandes líderes del planeta

Angela Merkel

Canciller de Alemania

Al mando de Europa

La líder alemana asumió un rol clave en la crisis migratoria y se mostró dispuesta a recibir hasta 800.000 refugiados

Médicos sin fronteras

ONG

Al rescate de refugiados

La ONG es especialmente reconocida por su rol clave para enfrentar la crisis migratoria del Mediterráneo

Barack Obama

Presidente de Estados Unidos

Un año de avances

El mandatario pudo sacar a su país de la crisis económica y reanudó relaciones con Cuba, uno de sus enemigos históricos

Vladimir Putin

Presidente de Rusia

El enemigo de EI

Al iniciar en octubre sus ataques aéreos en Siria, Rusia se convirtió en enemigo de Estado Islámico y actor clave en la crisis siria

Los hechos

Crisis migratoria en Europa

Cifra récord

Este año Europa superará el millón de migrantes ilegales, un drama que se explica por la crisis siria y los conflictos en otros países

Acuerdo nuclear de Irán y las potencias

Un pacto histórico

En julio pasado, se firmó un pacto que limita el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones económicas

Impacto de la guerra en Siria

Terreno fértil para EI

Mientras las potencias intentan superar sus divergencias para solucionar la crisis, Siria se volvió un terreno fértil para EI

Desaceleración de la economía China

Enfriamiento

En la segunda economía mundial perdieron ritmo la producción industrial y las exportaciones, lo que llevó a una devaluación

Viaje del papa a Cuba y EE.UU.

Una gira simbólica

El viaje de septiembre pasado estuvo cargado de simbolismo, ya que el Papa fue uno de los impulsores del histórico deshielo13245en la regiónen el mundolos hechos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.