Lesotho: sospechado por el asesinato de su exesposa, cae el primer ministro

Thomas Motsoahae Thabane, durante el discurso en la ONU en 2019
Thomas Motsoahae Thabane, durante el discurso en la ONU en 2019 Crédito: DPA
(0)
19 de mayo de 2020  • 19:11

EL CAIRO.- Luego de cuatro meses en la cuerda floja, el primer ministro de Lesotho, Thomas Thabane, envuelto en un grave caso policial, anunció hoy su renuncia por televisión, en medio de sospechas de que encargó el homicidio de su exmujer, que pedía demasiado dinero para alimentos.

"Me presento aquí frente a ustedes para anunciar que para mí llegó el momento de dejar la vida pública y mis funciones", dijo el octogenario Thabane, poniendo fin a una carrera que lo vio activo en todos los gobiernos desde 1966 en la pequeña excolonia británica, enclave de Sudáfrica.

Premier durante tres años desde 2012, luego reelegido en 2017, Thabane quedó bajo presión por escuchas que demostrarían su vínculo con un grupo armado que en junio de ese año mató a su exesposa, de la que se estaba divorciando .

El asesinato fue dos días después de su asunción. Y poco después, en agosto del mismo año, Thabane se casó con su novia de entonces, Mesaiah, de 40 años. La mujer, también acusada formalmente por el homicidio, está en libertad bajo fianza y niega la incriminación.

La policía intentó también acusar a Thabane, pero sus abogados apelaron a la inmunidad , que ahora se termina con su renuncia, haciendo incierto su futuro judicial.

Ignorando las acusaciones, el premier habló de una renuncia voluntaria y acusó a sus rivales políticos, además de mencionar la edad: "Para todo hay un tiempo".

A partir de mañana, el cargo de Thabane será ocupado por su ministro de Finanzas, Moeketsi Majoro.

Thomas Thabane, durante las votaciones de 2017, en Lesotho
Thomas Thabane, durante las votaciones de 2017, en Lesotho Crédito: DPA

La larga y compleja carrera política de Thabane se remonta a la independencia en 1966. El veterano líder participó en los principales cambios políticos del reino montañoso, como cuando el país pasó de ser "rehén" del estado del apartheid a ser vecino políticamente inestable de una Sudáfrica recién democrática . Los cambios que Thabane diseñó marcaron el camino para la llegada de los gobiernos de coalición a Lesotho y las transferencias pacíficas de poder después de las elecciones, pero también sirvieron para un estancamiento legislativo.

Lesotho es uno de los países más pobres del mundo con un PBI per capita de 1300 dólares (2018).

Agencia ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.