Liberan a cientos de detenidos tras los disturbios en la cumbre de Copenhague

Sólo 13 de los más de 900 activistas, arrestados ayer durante una marcha para protestar por los escasos avances en la conferencia de la ONU por el cambio climático, permanecen bajo custodia policial
(0)
13 de diciembre de 2009  • 10:35

La policía danesa dejó en libertad a cientos de activistas que fueron arrestados ayer durante una marcha multitudinaria para exigir propuestas concretas a los delegados de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático.

Tan sólo 13 de las 968 personas detenidas durante y después de la marcha en Copenhague permanecían en custodia policial. De esos, tres comparecerán en una corte por cargos de enfrentamientos contra la policía.

Pese a que la cumbre no se celebró hoy, los ministros de Medio Ambiente se reunieron de forma informal para hablar sobre reducciones a emisiones de gases contaminantes y financiamiento para países pobres con el objetivo de que estos puedan luchar contra el cambio climático.

Los compromisos para reducir las emisiones se quedan de momento cortos respecto a los niveles mínimos propuestos en un acuerdo preliminar para evitar que las temperaturas sigan aumentando a niveles peligrosos.

Protesta multitudinaria. Se calcula que unas 40.000 personas se unieron a la marcha de ayer, que se desarrolló de manera pacífica durante la mayor parte del tiempo. La manifestación avanzó hacia el centro de convenciones suburbano donde se realiza la cumbre climática de 192 países organizada por la ONU.

Agentes antidisturbios detuvieron a activistas a finales de la marcha, cuando algunos de ellos empezaron a usar la violencia para atentar contra edificios del centro de Copenhague. Rompieron varias ventanas de las oficinas de la antigua bolsa y del ministerio de Relaciones Exteriores.

Un agente resultó levemente herido cuando fue alcanzado por una piedra lanzada por los manifestantes. Un participante en la marcha resultó herido por fuegos artificiales, dijo Fleming Steen Much, portavoz policial.

La mayoría de manifestantes cargaban con pancartas con lemas como "Exige Justicia Climática" o "El mundo quiere un acuerdo real" mientras avanzaban paralelamente a agentes, perros policía y docenas de camionetas policiales estacionadas en la ruta.

El grueso de los activistas, de cuya nacionalidad no se ha informado, fue arrestado en aplicación de una ley que permite detenciones preventivas de hasta 12 horas ante la posibilidad de que se puedan producir incidentes violentos.

Esa normativa forma parte de un paquete especial aprobado hace un mes por el Parlamento danés con vistas a posibles incidentes durante la conferencia internacional

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.