Liberaron al hombre que atacó a Juan Pablo II
Con una fuerte custodia policial, Mehmet Ali Agca salió de la cárcel casi 25 años después de haber intentado matar a Karol Wojtyla
ESTAMBUL.– El ex militante ultranacionalista turco Mehmet Ali Agca, que trató de asesinar al Papa Juan Pablo II en 1981, salió libre hoy de la cárcel de Estambul, casi 25 años después de su detención.
Agca abandonó la prisión alrededor de las 4.30 (hora argentina) en un automóvil, bajo fuerte escolta policial.
Más de 100 periodistas se habían congregado ante la prisión, así como su abogado, Mustafá Demirbag, y varios miembros de su familia, entre ellos su hermano Adnan. Algunos lanzaron flores al cortejo cuando salió de la cárcel.
Al ser interrogado por la prensa, Adnan Agca declaró: "Lo vi por última vez el viernes, dijo que se sentía feliz, que era una lucha por la democracia y la cultura, y que esa lucha continuaría".
Luego, Mehmet Ali Agca fue a una oficina de reclutamiento del ejército en Pendik, un barrio de la orilla asiática de Estambul. Agca, de 48 años, no cumplió con el servicio militar, obligatorio a partir de los 18 años.
Su abogado dijo que pedirá que Agca pueda pagar una multa en lugar de cumplir con el servicio militar, o solicitará que sea eximido del mismo por motivos de salud.
Agca estuvo 19 años en una prisión italiana por el intento de asesinato, antes de ser perdonado por petición del Papa en el 2000. Después fue extraditado a Turquía para cumplir otra sentencia en una cárcel de Estambul por robo y asesinato.
Agencias AFP, EFE y Reuters
lanacionar