Libia: hallan una fosa común con miles de cuerpos asesinados hace quince años

Los gobernantes interinos encontraron cerca de 1.270 cuerpos de reclusos asesinados por las fuerzas de seguridad de Muammar Gaddafi, en una masacre ocurrida en 1996 en una cárcel de Trípoli
(0)
25 de septiembre de 2011  • 17:02

SIRTE, Libia. - Los gobernantes interinos de Libia dijeron el domingo que habían encontrado una fosa común con cerca de 1.270 cuerpos de reclusos asesinados por las fuerzas de seguridad de Muammar Gaddafi, en una masacre ocurrida en 1996 en una cárcel de Trípoli.

Mientras, al este de la capital, bombarderos de la OTAN golpeaban la ciudad de Sirte para despejar el camino a los combatientes del Consejo Nacional de Transición, que están tratando de capturar la ciudad natal de Gaddafi.

Pero los partidarios de Gaddafi mostraron ser aún una amenaza al atacar la ciudad de Ghadames, en la frontera con Argelia. El Gobierno interino dijo que los ataques habían sido rechazados, pero algunos informes dicen que los enfrentamientos continuaban.

Un portavoz del consejo militar en Trípoli dijo que los investigadores habían encontrado la fosa común hacía aproximadamente dos semanas.

El levantamiento que derrocó a Gaddafi fue encendido por las protestas relacionadas con la masacre de Abu Salim. En febrero, familias de los internos asesinados allí en 1996 se manifestaron en la ciudad oriental de Bengasi para exigir la liberación de su abogado.

"Se trata de más de 1.270 mártires, y se debe distinguir a cada uno del otro para su identificación mediante la comparación de su ADN con los miembros de la familia", dijo el Dr. Osman Abdul Jalil, un funcionario médico. "Puede tomar años llegar a la verdad", afirmó.

Grupos de derechos humanos han estimado que cerca de 2.000 reclusos de Abu Salim fueron asesinados en la masacre de 1996.

A principios de este fin de semana, las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) habían avanzado hasta unos pocos cientos de metros del centro de Sirte -uno de los últimos bastiones de la resistencia pro-Gaddafi en Libia- pero luego retrocedieron para permitir que los aviones de la OTAN hagan su trabajo.

"Ayer nuestros luchadores por la libertad atacaron la ciudad de Sirte desde dos lados. Eso no quiere decir que Sirte sea libre ahora, sino que es una indicación de que Sirte será libre pronto", dijo Ahmed Bani, portavoz militar del CNT en Trípoli.

"Les estoy pidiendo ahora a los milicianos del lado del tirano (que se den cuenta) que el juego ha terminado", sostuvo.

El domingo, el rugir de los motores de aviones se podía oír en lo alto, y se escuchaban explosiones esporádicas cuando las fuerzas de la OTAN alcanzaban blancos en el terreno. Un ataque que emitió un ruido sordo provocó una gran nube de humo y polvo en el sur de la ciudad.

"La OTAN ha dejado caer muchas bombas hoy", dijo un combatiente rebelde, que no quiso dar su nombre. "Se puede ver a los aviones en el cielo. Atacaron todo esto," dijo, señalando con la mano la zona al sur del centro de la ciudad.

Fuente: Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.