Líderes locales afganos se reunirán en un consejo

Los representantes de las cuatro fuerzas que tomaron la población de Kandahar se reunirán para repartir pacíficamente los poderes y evitar enfrentamientos entre sus propias tropas
(0)
8 de diciembre de 2001  • 10:40

KABUL.- Jefes tribales y líderes locales celebrarán en las próximas horas, en Kandahar, una reunión de la Shura, o tradicional consejo afgano, para eliminar tensiones y evitar combates por el poder entre los cuatro grupos que tomaron el control de la ciudad.

A la reunión asistirá Hamid Karzai, un destacado jefe de la etnia mayoritaria pashtun, elegido jefe del gobierno interino en las reuniones de Bonn. El nuevo primer ministro, que asumirá el 22 próximo, fue el que negoció con éxito la rendición de la capital espiritual del movimiento talibán, Kandahar.

El Consejo tratará sobre el reparto pacífico de poderes entre los jefes que tomaron la población -Wakil Abdul Samad Jan, Samad Alizai, Fida Achakzai y Ajtar Jan Nurzai- y evitar así enfrentamientos entre sus respectivas tropas, como sugieren algunas informaciones provenientes de la zona, según las que ya se registraron escaramuzas entre las distintas facciones antitalibán.

Jalid Pastun, portavoz del antiguo gobernador de Kandahar, Gul Aga, uno de los comandantes que se encuentra con sus fuerzas en la ciudad, señaló que la noche transcurrió en calma y que no se habían producido enfrentamientos.

En tanto, la emisora británica BBC informó de desórdenes en la ciudad, de choques entre las fuerzas rivales y de que, al parecer, todavía quedan en el aeropuerto combatientes árabes que no quieren rendirse.

Ayer, horas después de que los talibanes abandonaran Kandahar, Karzai admitió que se había producido actos de saqueo y pillaje pero insistió en que a última hora del día la situación había mejorado.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.