Lino Gutiérrez y un tema polémico
(DPA).– El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Lino Gutiérrez, defendió ayer el derecho de las sociedades democráticas a discutir la tortura, en coincidencia con la propuesta del vicepresidente norteamericano, Dick Cheney.
Este último había pedido al Congreso que aprobara una enmienda para que exceptuara de la prohibición de esas prácticas en los interrogatorios a organismos como la CIA, en el marco general de la guerra contra el terrorismo. En declaraciones radiales en Buenos Aires, Gutiérrez dijo que la tortura, en ciertos casos, “es un debate que en una sociedad democrática se discute”.
Al respecto, reconoció que se trata de un debate “que no suena muy elegante y cristiano” y agregó que “si la pregunta es: «¿Si hay un terrorista que tiene información que pudiera provocar la muerte de miles y no quiere hablar?», hay quienes dicen que esos métodos deben ser utilizados para salvar vidas”.
“Es un debate que en una sociedad democrática se discute y el que decide es el Congreso, que es el cuerpo representativo de todos”, dijo Gutiérrez. “Hay varias ideas que se están discutiendo en este momento”, añadió. Cuando se le recordó que el Senado había rechazado la tortura al votar la enmienda a la ley de presupuesto y defensa, Gutiérrez comentó: “No he visto la última noticia, tal vez el vicepresidente está pidiendo que se reconsidere”.
Por último, consideró que “la tortura es una cosa inhumana y degradante, pero a veces se ponen [en el tapete] estas cuestiones morales que las sociedades deben discutir”.
lanacionar