Lino Oviedo ya se encuentra en libertad

El ex general paraguayo abandonó hoy el cuartel de la Policía Militar en Brasilia
(0)
18 de diciembre de 2001  • 15:53

BRASILIA.- El ex general paraguayo Lino César Oviedo abandonó hoy el cuartel de la Policía Militar en Brasilia donde estuvo confinado durante once meses y permanecerá hospedado en la casa de unos parientes en la misma capital brasileña, mientras decide su futuro en libertad.

Oviedo y sus abogados abandonaron la guarnición de la policía en forma rápida y sin hacer comentarios, aunque se espera que durante el día ofrezcan una conferencia de prensa.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió ayer por unanimidad de sus magistrados negar la extradición a Paraguay del ex general, de 57 años.

La justicia de Paraguay pide la presencia de Oviedo para juzgarle por el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en marzo de 1999, y por la muerte de siete jóvenes en los tumultos que siguieron al magnicidio.

Oviedo, que fue arrestado el 11 de junio de 2000 en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú, fijará su domicilio provisional en la misma mansión donde cumplió por algunos meses prisión domiciliaria, a tres cuadras de la residencia del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner.

Paraguay ratifica la vigencia de la condena

ASUNCION.- La Corte Suprema de Justicia del Paraguay ratificó el martes la vigencia de la condena de 10 años de cárcel para el ex general Lino Oviedo, cuya extradición fue rechazada el lunes por el Supremo Tribunal de Justicia del Brasil.

Un comunicado firmado por Raúl Sapena Brugada, titular de la Corte, aclaró que la sentencia del 17 de abril de 1998 y confirmada el 23 de septiembre del mismo año "pasó a ser cosa juzgada y no puede ser revisada ni anulada".

Agregó que "continúa vigente la sentencia de 10 años de penitenciaria para Lino César Oviedo", concluyó.

Oviedo fue condenado a la pena carcelaria por intentar derrocar en abril de 1996 al entonces presidente Juan Carlos Wasmosy.

Fuentes: EFE y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.