Llaman a atacar shoppings occidentales

Amenaza de un vocero de la milicia jihadista Al-Shabbab
Amenaza de un vocero de la milicia jihadista Al-Shabbab
(0)
23 de febrero de 2015  

JOHANNESBURGO.- Al-Shabbab, el grupo terrorista somalí vinculado con Al-Qaeda, exhortó ayer a los musulmanes a atacar centros comerciales en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y otros países de Occidente.

Uno de los voceros de la organización jihadista hace el llamado en un video de más de una hora de duración en el que también el grupo amenaza con realizar ataques en Kenya similares al atentado de septiembre de 2013 en el Westgate Mall, de Nairobi, donde masacraron a 67 personas.

El video incluye imágenes que muestran el ataque en el shopping de Nairobi y se indica que el incidente fue en represalia por los presuntos abusos de las fuerzas militares keniatas contra los musulmanes en Somalia.

El narrador enmascarado concluyó alentando a los musulmanes a atacar centros comerciales específicos: el Mall of America, de Minnesota; el West Edmonton Mall, en Canadá, y el Westfield Mall de Stratford, en Inglaterra.

El vocero, que aparece con el rostro cubierto en una kufiyya en blanco y negro y con una campera camuflada, habla con acento británico y al parecer es de origen somalí. "¿Qué tal si un ataque de éstos ocurre en el Mall of America, de Minnesota? ¿O en el West Edmonton Mall, en Canadá? ¿O en la calle Oxford de Londres?", preguntó el hombre, para luego mencionar como otro objetivo el Westfield Mall británico.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, consideró que el video es "la nueva fase" de la amenaza terrorista mundial. "Estos grupos se apoyan cada vez más en actores independientes que son inspirados, atraídos a la causa y que atacarán por su propia cuenta", comentó Johnson en State of the Union, de la cadena CNN .

Minnesota, hogar de la población somalí más grande en Estados Unidos, ha sido el blanco de reclutadores terroristas en años anteriores. Desde 2007, más de 22 jóvenes somalíes de Minnesota han viajado a Somalia para unirse a Al-Shabbab, y algunos residentes del estado también partieron a Siria en el último año para combatir al lado de grupos extremistas, entre ellos Estado Islámico (EI).

Agencias AP, EFE y DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.