Llegó a Irak el nuevo administrador civil norteamericano

(0)
12 de mayo de 2003  • 08:49

BASORA.- El nuevo administrador civil estadounidense de Irak llegó hoy a este país para supervisar las tareas de reconstrucción posterior a la guerra, y declaró que estaba "encantado" de colaborar en la restauración de la democracia.

"Es un desafío maravilloso el de ayudar a que el pueblo iraquí recupere básicamente su país tras un régimen despótico", dijo Paul Bremer en una pista de aterrizaje, unos minutos después de su llegada.

Bremer llegó a esta ciudad meridional con el general Richard Myers, jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas, y con el funcionario al que reemplazará como el principal administrador civil estadounidense en Irak, el teniente general retirado Jay Garner.

Los tres funcionarios se reunieron el domingo en Qatar y viajaron juntos a Kuwait esa noche. Esta mañana, abordaron un avión MC-130 de la Fuerza Aérea, con destino a Basora. Bremer se reunió también con algunos prominentes funcionarios, en el cuartel del Mando Central estadounidense en Qatar, que coordinó la guerra en Irak.

"Quiero también manifestar lo orgulloso que estoy del trabajo de mi buen amigo Jay Garner y de la gente que trabaja para él, lo orgulloso que estoy de todo lo que ellos han hecho aquí en el último par de semanas, bajo circunstancias extraordinarias", dijo Bremer antes de llegar a Basora.

Agregó que quería "dar un reconocimiento público a Jay y a toda su gente, por el gran trabajo que han hecho".

Ante los reportes de que Garner dejaría Irak antes de lo previsto, Bremer aseguró: "Planeo trabajar con él en las próximas semanas, para conseguir varias metas serias".

De pie junto a Bremer, Garner dijo que la información de que él saldría antes "no son ciertas".

"Lo que yo les considero es que tenemos un solo equipo y una sola lucha", dijo Garner. "Seguiremos adelante".

Bremer señaló que la ex embajadora estadounidense Barbara Bodine, quien fue coordinadora del centro de Irak, incluyendo Bagdad, dentro de la Oficina de Reconstrucción y Ayuda Humanitaria, fue transferida de regreso a Washington por el Departamento de Estado, "por sus propios motivos".

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.