Llegó Trump a Vietnam: ¿qué se puede esperar de la cumbre con Kim?

El presidente norteamericano llegó hoy a la noche a Hanoi y se reunirá mañana con le líder norcoreano
El presidente norteamericano llegó hoy a la noche a Hanoi y se reunirá mañana con le líder norcoreano Fuente: AFP
(0)
26 de febrero de 2019  • 11:52

HANOI, Vietnam.- El presidente estadounidense Donald Trump llegó hoy a Vietnam para una segunda reunión con el líder de Corea del Norte Kim Jong-un en la que buscará convencer a Pyongyang que abandone sus armas nucleares a cambio del levantamiento de sanciones a su vapuleada economía y mejores relaciones con Estados Unidos y otras naciones.

Trump salió de Washington ayer por la tarde a bordo del avión presidencial y aterrizó el martes por la noche en Hanoi tras hacer escalas de reabastecimiento de combustible en Gran Bretaña y Qatar. Kim arribó antes hoy tras viajar en tren a través del sur de China hasta la frontera con Vietnam y a Hanoi en una limusina blindada.

Donald Trump, hoy en le aeropuerto de Hanoi
Donald Trump, hoy en le aeropuerto de Hanoi Fuente: AFP

Se trata de dos socios diplomáticos muy extraños: ninguno se ha dado a conocer por hacerse amigo de sus enemigos, y ambos se han burlado el uno del otro. Sin embargo, en los ocho meses que pasaron desde su primera cumbre en Singapur ha habido cambios notables en la península de Corea, incluida la repatriación de los restos de unos soldados estadounidenses, la suspensión de las pruebas misiles y nucleares, y una disminución en el número de ejercicios militares que practica Estados Unidos.

En su reunión anterior, Trump y Kim acordaron la "desnuclearización total" de la península. No obstante, desde ese día, no han podido ponerse de acuerdo sobre qué significa esa frase exactamente, lo cual ha llevado a un estancamiento y un fracaso de las negociaciones. Esto es lo que deberíamos esperar de la cumbre entre los dos líderes.

¿Quién se encarga de la negociación?

Los diplomáticos y funcionarios norcoreanos que probablemente asistirán a la reunión son algunos de los negociadores más experimentados del país, quienes han discutido hábilmente con varios gobiernos estadounidenses. Entre ellos se encuentran Ri Yong Ho, un diplomático veterano que representó a Corea del Norte durante años mientras se celebraban las "negociaciones a seis bandas" en la década de 2000 y ahora es ministro de relaciones exteriores; y Kim Yong Chol, un exlíder de una red de espionaje y uno de los asesores más cercanos de Kim Jong-un.

En meses recientes se han retirado muchos de los veteranos del Departamento de Estado más expertos en Corea del Norte, por lo que el equipo de Trump encargado de las negociaciones está menos familiarizado con los temas y sus contrapartes norcoreanas. Se espera que asistan Mike Pompeo, secretario de Estado, John R. Bolton, asesor de seguridad nacional, que no ha estado de acuerdo con Trump respecto del éxito de las charlas de Singapur, y Stephen Biegun, un exejecutivo de Ford Motor al que hace poco se le asignó la tarea de supervisar el diálogo con los norcoreanos.

Sin embargo, todas las miradas estarán dirigidas a Trump y Kim, quienes esperan aprovechar la reunión para pulir sus propias marcas personales. Kim quiere que su pueblo vea que lo toman en serio y lo consideren como la contraparte del líder del país más poderoso del mundo. Trump quiere obtener algunas victorias cerrando un acuerdo histórico que ha puesto en jaque a sus predecesores. Ambos hombres parecen disfrutar ser figuras públicas y estadistas, y cada uno está consciente de cómo quiere mostrarse el otro: Kim llegó a las charlas en Singapur antes que Trump en señal de respeto, mientras que Trump ha cambiado drásticamente la manera en que habla de Kim, y ha elogiado al líder que alguna vez llamó "hombre cohete".

"Me cae bien. Nos llevamos muy bien", dijo Trump acerca de Kim en una entrevista reciente. "Tenemos una química fantástica".

¿De qué se está hablando?

En las charlas de Singapur en junio pasado, Kim y Trump llegaron a un acuerdo con cuatro puntos principales. Las propuestas -cuatro oraciones en total- incluían afianzar la relación entre ambos países; construir un "régimen duradero y estable de paz"; colaborar para "lograr la desnuclearización total de la península de Corea"; y repatriar los restos de los estadounidenses asesinados durante la guerra de Corea.

No se definió el orden en que se llevarían a cabo estas propuestas ni las definiciones de términos como "régimen de paz" y "total desnuclearización". Después de la reunión en Singapur, Trump declaró que el asunto de la desnuclearización "ya estaba resuelto en su mayor parte", pero ninguno de los bandos ha avanzado.

Kim llegó hoy a Hanoi, más temprano que Trump; viajó en tren
Kim llegó hoy a Hanoi, más temprano que Trump; viajó en tren Fuente: Reuters

En efecto, los países están enfrascados en el mismo bloqueo de hace años. Washington quiere que Corea del Norte elimine su programa de armas nucleares. Sin embargo, para Corea del Norte, esas armas son la única palanca que tiene para obtener lo que quiere en realidad: dar fin formalmente a la guerra de Corea y el reconocimiento diplomático de Estados Unidos.

Corea del Norte señaló en diciembre que no desmantelaría su programa de armas hasta que Estados Unidos disminuyera su capacidad militar en las cercanías de la península de Corea.

¿Por qué la cumbre es en Vietnam?

Trump anunció a mediados de febrero que el diálogo tendría lugar en Hanoi, la capital de Vietnam. Que la reunión se sostenga en Vietnam tiene una poderosa carga simbólica. Al igual que con Corea del Norte, Vietnam y Estados Unidos tuvieron una relación tensa décadas después de una guerra mortífera. Ambos países normalizaron su relación hace poco. Vietnam, como Corea del Norte, es un país comunista. A través de las reformas capitalistas, ha salido del aislamiento internacional para convertirse en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. Es un modelo que Trump espera sirva de inspiración a Corea del Norte.

Danang, una ciudad portuaria donde los soldados estadounidenses alguna vez se relajaron en un tramo de arena entonces conocido como playa de China, también se había propuesto como un posible sitio para las charlas. Sin embargo, se dijo que los norcoreanos preferían Hanoi.

¿Cómo llegarán a un acuerdo?

Estados Unidos y Corea del Norte han llegado a acuerdos previos acerca de la desnuclearización y el levantamiento de sanciones, solo para que después fracasaran al último momento o se estancaran debido a la desconfianza con el paso del tiempo.

Los presidentes estadounidenses anteriores han probado una mezcla de estrategias pacíficas (ayuda y participación) y hostiles (sanciones punitivas) para convencer a Corea del Norte de descontinuar su programa armamentista.

Kim fue recibido hoy en Hanoi
Kim fue recibido hoy en Hanoi Fuente: Reuters

Por lo general, Corea del Norte ha considerado que la desnuclearización debe realizarse en "fases" consecutivas para las que exige incentivos "simultáneos" por parte de Washington tras cada paso.

Bajo el acuerdo de Singapur, Corea del Norte debe trabajar "con el objetivo" de la desnuclearización mientras Washington está obligado a mejorar su relación con el país asiático y eliminar sus operativos hostiles en la península de Corea dividida.

Agencia AP y diario The New York Times

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.