Lleva 19 años preso condenado por el homicidio de un hombre que, dice, está vivo

(0)
25 de febrero de 2019  • 01:01

El próximo 26 de mayo Manuel Germán Ramírez Valdovinos cumplirá 19 años en prisión por un crimen que, dice, nunca existió. Así lo informó el sitio mexicano SDPnoticias y muchos otros portales de México . Explican que Valdovinos fue torturado para que admitiera el crimen de un hombre que, según el condenado, está vivo.

Valdovinos fue detenido en 2000 en el poblado de Tepexpan, municipio de Acolman, al este del Estado de México. En ese entonces tenía 22 años y se desempeñaba como maestro de música en una escuela pública de Texcoco. Fue detenido por agentes ministeriales.

Según SDP lo trasladaron en el baúl de un auto sin placas y con vidrios polarizados, le taparon el rostro y lo torturaron para que aceptara la comisión del homicidio de Manuel Martínez Elizalde. Así, supuestamente sin pruebas ni testigos, fue finalmente condenado. El juez Tercero de lo Penal de Toluca, Arturo Velázquez Méndez, lo sentenció a más de 40 años de prisión.

El cadáver del hombre que en teoría mató Valdovinos fue diferente al de la supuesta víctima: diferente color de piel , tres centímetros menos de estatura y sin señas particulares específicas, que los propios familiares habían expuesto ante el Ministerio Público como lunares y cicatrices, entre otras. Según publicó en 2014 el portal mexicano Jornada, el condenado asegura desde hace años que Elizalde vive en Estados Unidos y que su familia cobró un seguro de vida al simular su muerte. Además, señala que el hombre cambió su apariencia física adrede.

"Se comprobó que la persona que supuestamente mató mi esposo sigue con vida. Lo acusan de algo que no tiene sentido", denunció Itzel del Carmen, la mujer de Valdovinos. "Pido justicia y libertad de mi esposo quien lleva preso 19 años por un delito que jamás se cometió, un delito fabricado". Jornada informó que los tribunales mexicanos le piden a Valdovinos pruebas concretas de que Elizalde está vivo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?