Lo que nadie esperaba escuchar en La Cumbre: el cálido elogio de Castro a Obama
El presidente cubano tuvo un gesto que contrastó con los reproches que le volvieron a deparar el ecuatoriano Rafael Correa y la argentina Cristina Kirchner
CIUDAD DE PANAMÁ.- Se sabía que Barack Obama y Raúl Castro tendrían aquí una interacción histórica. Lo que posiblemente no se esperaba era el elogio que el cubano dedicó al norteamericano. Un gesto que contrastó con los reproches que le volvieron a deparara, por caso, el ecuatoriano Rafael Correa y la argentina Cristina Kirchner.
En su largo discurso, en el marco de la VII Cumbre de las Américas , Castro tuvo palabras elogiosas para Obama, de quien llegó a decir que había leído dos de sus libros y que se había encargado de ponderar sus condiciones personales ante otros líderes regionales que pasaron por la isla.
"Yo le dije a otros presidentes que pasaron por la isla que estoy convencido de que Obama es un hombre honesto", dijo Castro.
Lo exculpó luego de "toda responsabilidad" por el enfrentamiento entre ambos países y le agradeció su gesto de acercamiento. "Creo que es un hombre honesto" y creo que hay que ayudarlo en su propósito en el Congreso, dijo el cubano ante la necesidad de contar con el Capitolio para el levantamiento del embargo.
"Obama no tiene nada que ver con los que nos pasa. Otros diez presidentes de los Estados Unidos, sí", dijo Castro. Incluso le tendió un puente cuando le reconoció sus aclaraciones sobre el decreto de sanción a Venezuela.
Hasta el venezolano Nicolás Maduro tuvo un reconocimiento. "Yo respeto a Obama", dijo Maduro, para reclamarle luego que eliminara las sanciones contra funcionarios de su gobierno por violaciones a los derechos humanos.
Mucho más duros estuvieron Correa y Kirchner. La presidenta argentina dijo que no le creía sus explicaciones. "Esto es para reírse", dijo Cristina.
lanacionar