Logran un principio de acuerdo en Bonn

Incluye un gobierno provisional de 20 personas que estaría presidido por un pashtún cercano al ex monarca Zahir Shah
(0)
2 de diciembre de 2001  

BONN.- Tras cinco días de intensos diálogos, las partes que negocian en Bonn el futuro político de Afganistán alcanzaron anoche un principio de acuerdo sobre un gobierno provisional de 20 personas, que estaría presidido por un pashtún cercano al ex rey Zahir Sha.

La esperada conferencia de prensa prevista para ayer, en la cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quería anunciar el ansiado acuerdo, se suspendió hasta hoy, según anunció el vocero del organismo, Ahmad Fawzi.

En tanto, un principio de acuerdo para formar un ejecutivo provisional multiétnico se logró tras duras negociaciones y en medio de la insistencia de la ONU, los Estados Unidos y Alemania.

Aún se desconoce, no obstante, quién encabezará el gobierno interino: si el ex monarca afgano de 87 años, como dijo un miembro de la delegación real, o Hamid Karzai, líder pashtún cercano al ex rey, como indicaron diversas fuentes diplomáticas.

Millones sobre la mesa

Con miles de millones de dólares de ayuda extranjera sobre la mesa, los patrocinadores presionaban intensamente para llegar a una conclusión tras cinco días de frenéticos debates, que debían terminar ayer.

La ONU señaló que no se había logrado un acuerdo ante los retrasos en las discusiones, y que el plazo más breve para alcanzarlo sería hoy. Ahmad Fawzi advirtió, sin embargo, que "todo podría volver a estancarse", y un observador europeo añadió que "quizá necesitemos parte del lunes" para que se llegue a un acuerdo definitivo.

Las divisiones internas en la Alianza del Norte entorpecieron en los últimos días las negociaciones y su líder en Bonn, Yunis Qanuni, llegó a amenazar con cerrar un acuerdo, incluso sin el visto bueno del presidente de la Alianza, Burhanidin Rabbani, reacio a ceder el poder a la nueva generación de su movimiento.

Pero un día después que el líder de la Alianza paralizara las negociaciones con su insistencia de que las decisiones clave sobre el gobierno interino debían hacerse en Afganistán, su canciller, Abdulá Abdulá, anunció ayer que Rabbani no encabezará la futura autoridad transitoria, y admitió que el próximo jefe de Estado afgano no tiene por qué ser de la Alianza.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.