Londres quiere repatriar a los talibanes británicos

Actualmente están en Guantánamo
(0)
25 de enero de 2002  

LONDRES (AP).- Ciudadanos británicos que fueron capturados por tropas norteamericanas en Afganistán, y que se sospecha pertenecían a la red terrorista Al-Qaeda, liderada por el millonario saudita Osama ben Laden, deben ser devueltos a su país para ser juzgados, dijo ayer el secretario de Relaciones Exteriores inglés, Jack Straw.

Tres combatientes británicos figuran entre los presuntos miembros de la milicia religiosa talibana y de Al-Qaeda capturados en Afganistán y actualmente detenidos en la base naval norteamericana de Guantánamo, en Cuba.

Gran Bretaña había dicho previamente que dejaría que Washington decidiera dónde serían procesados esos combatientes.

Pero críticos han expresado temores de que sean juzgados por tribunales norteamericanos en secreto.

"Es preferible, si son ciudadanos británicos, que los traigan al Reino Unido y enfrenten un proceso aquí", dijo Straw a la emisora de radio British Broadcasting Corporation.

En tanto, ayer un clérigo musulmán de la armada norteamericana dirigió las oraciones de los prisioneros, al tiempo que los investigadores se preparaban para interrogar a los detenidos y los obreros aceleraban la construcción de nuevos edificios de madera en la base para permitir la llegada de más prisioneros.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?