Los 140 pasajeros del avión que vieron su drama en vivo por TV

Las imágenes mostraron toda la travesía
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23 de septiembre de 2005  

LOS ANGELES.- El avión voló en círculos al sur de California durante horas, con el tren de aterrizaje averiado, mientras sus 140 pasajeros miraban por televisión su propio drama de vida o muerte.

Mientras las pantallas de TV vía satélite a bordo del vuelo 292 de JetBlue emitían las noticias, algunos pasajeros lloraban. Otros trataron de llamar por teléfono a familiares, y una mujer envió un mensaje de texto vía teléfono celular a su madre en el estado de Florida para consolarla en caso de morir.

"Fue extrañísimo. Todo habría estado más tranquilo sin los televisores", comentó Pia Varma, de Los Angeles, después de que el avión aterrizara a salvo anteanoche entre chisporroteos y chirrido de neumáticos. Nadie resultó herido. Las autoridades federales, la propia aerolínea, y el fabricante del avión iniciaron sus respectivas investigaciones.

Varma, de 23 años, y otros pasajeros señalaron que las pantallas de TV del avión mostraron emisiones en vivo de DirecTV sobre las fallas del avión hasta pocos minutos antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles.

La avería del tren de aterrizaje -las ruedas delanteras quedaron bloqueadas transversalmente- fue descubierta casi inmediatamente después de que el avión partiera del aeropuerto de Burbank, al norte de los Angeles, anteayer a la tarde, hacia Nueva York.

El Airbus A320 voló en círculos sobre el aeropuerto de Long Beach, a unos 50 kilómetros al sur de Burbank, antes de que le dieran pista en Los Angeles.

"Siguió volando durante tres horas para consumir combustible", expresó Donn Walker, vocero de la Administración Aeronáutica Federal.

Zachary Mastoon, de Nueva York, dijo que fue algo "surrealista" mirar cómo se comentaba y analizaba en vivo por TV el destino del avión en pleno vuelo, y que en determinado momento trató de llamar a sus familiares, pero que su teléfono celular no funcionaba. "Quise llamar a mi padre para decirle que hasta ese momento estaba vivo", señaló.

El piloto finalmente logró que el avión aterrizara, primero con las ruedas traseras. Luego, mientras posaba lentamente la trompa del avión, las ruedas bloqueadas, al tocar la pista, ardieron y echaron una humareda, pero el fuego se extinguió enseguida.

Después del aterrizaje, los pasajeros fueron trasladados en ómnibus desde la pista hasta la terminal internacional del aeropuerto. El avión fue remolcado a un hangar, y el tramo de la pista en el que aterrizó fue clausurado durante tres horas, pero -según las autoridades- ningún vuelo fue demorado ni cancelado.

La vocera de JetBlue, Jenny Dervin, informó que la aerolínea investigaba las causas del hecho junto con la Administración Aeronáutica Federal y el Consejo Nacional de Seguridad del Transporte, cuya sigla en inglés es NTSB.

En la cabina, los grabadores de voces y de datos de vuelo digitales -las llamadas cajas negras- fueron extraídos del avión y puestos a recaudo del investigador a cargo, según el NTSB.

"Cincuenta y siete pasajeros fueron derivados a otro vuelo, que llegó al aeropuerto Kennedy, de Nueva York, ayer a la mañana", dijo la vocera de la aerolínea, Sharon Jones. Otros fueron alojados en hoteles y se les reservó pasajes para vuelos de ayer. Sin embargo, otros decidieron volver a casa.

La vocera de Airbus, Mary Anne Greczyn, anunció que la compañía está trabajando estrechamente con JetBlue para establecer exactamente lo que sucedió.

"Aunque no es común que se bloqueen las ruedas del tren de aterrizaje delantero, hubo casos similares anteriormente y con el mismo resultado, aterrizaje a salvo, sin heridos", expresó Greczyn en un mensaje por correo electrónico.

"El incidente del miércoles a la noche terminó precisamente como Airbus esperaba. Las tripulaciones están capacitadas para afrontar y resolver situaciones como ésas y los aviones están diseñados para resistir esos aterrizajes", agregó.

JetBlue, cuya base de operaciones se encuentra en Nueva York, es una aerolínea económica con cinco años de experiencia, 286 vuelos diarios, y destinos a 13 estados norteamericanos y al Caribe. Cuenta con una flota de 81 unidades A320.

Traducción de Luis Hugo Pressenda

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