Los aeropuertos de San Pablo y Río de Janeiro realizan los controles en forma digital
A partir de hoy, la policía brasileña utiliza máquinas y aparatos digitales para acelerar la toma de fotografías y huellas dactilares de los visitantes norteamericanas
SAN PABLO.- La policía brasileña comenzó hoy a utilizar en los aeropuertos internacionales de San Pablo y Río de Janeiro máquinas y aparatos digitales para acelerar la toma de fotografías y huellas dactilares de los visitantes norteamericanas.
"Con el nuevo sistema, que es muy parecido al que se usa en los Estados Unidos, se deja de lado cualquier problema por demoras. La identificación dura ahora un par de minutos", explicó Wagner Castilho, titular de la comisaría de la Policía Federal en el aeropuerto de San Pablo.
Castilho sostuvo que desde que comenzaron los nuevos controles fueron identificados cerca de 6500 norteamericanos.
"Estos nuevos aparatos permitirán montar un banco de datos digital", agregó Castilho.
Los aeropuertos de San Pablo y Río de Janeiro concentran casi el ciento por ciento de los arribos de visitantes norteamericanos a Brasil.
Desde el 1° de enero, en virtud de un fallo judicial, las autoridades brasileñas están aplicando a los visitantes norteamericanos los mismos controles adoptados este año por los Estados Unidos en relación a los ciudadanos de Brasil y de todos los países que necesitan visa para entrar a ese país.
En su fallo, el juez Julier Sebastiao da Silva ordenó al gobierno que aplique el "principio de reciprocidad" hacia los ciudadanos norteamericanos.
La sentencia judicial fue reforzada el lunes último por un decreto del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Al principio, los controles fueron realizado por medios mecánicos, lo cual derivó en demoras de hasta nueve horas que irritaron al gobierno norteamericano.
Fuente: ANSA
lanacionar