Los comicios en Chile, una advertencia al gobierno

Se le reclaman cambios de fondo.
(0)
31 de octubre de 2000  

SANTIAGO, Chile (De nuestro corresponsal).- El 52,11% que el oficialismo logró en los comicios municipales de anteayer, si bien le permitieron superar el 40,10% de la oposición derechista, son una nueva advertencia del electorado a la coalición gobernante para que introduzca cambios, según analistas consultados por La Nación .

Para ellos, no hacerlo significará perder la mayoría en el Congreso y dejar el camino abierto para que el líder derechista Joaquín Lavín -nuevo alcalde de Santiago- se instale en el Palacio de La Moneda en 2006.

"El gobierno debe tomar este resultado como un mandato para asestar un golpe de timón y cumplir con la expectativa de la elección presidencial, pues todavía está en deuda en los temas por cuales el presidente Ricardo Lagos fue elegido: salud, educación y seguridad ciudadana", dijo a La Nación Ricardo Israel, director de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.

A juicio de este analista, además de las dificultades políticas que el gobierno encontró para emprender reformas de fondo, faltó también voluntad política para impulsarla.

La desocupación, el deterioro económico y la lentitud en producirse la recuperación parecen ser los elementos clave en el descontento que algunos sectores muestran hacia el oficialismo y, sobre todo, la pérdida de varias alcaldías en sectores populares.

"Ha sido una advertencia bastante clara, que tiene un elemento positivo al señalar el electorado que hay un asunto que resolver (el económico) y el gobierno no ha hecho las cosas como corresponde, pero le estamos dando una nueva oportunidad", señaló por su parte el analista de la Universidad Católica Emilio Meneses.

En tanto, la salud del ex dictador Augusto Pinochet continúa siendo delicada como consecuencia de una neumonía que lo afecta; en tanto, en la Corte de Apelaciones se iniciaron los alegatos de dos días para determinar si se lo somete a exámenes que puedan determinar su incapacidad para ser procesado.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.