Los demócratas comienzan en el Congreso la embestida contra Donald Trump

El demócrata Jerrold Nadler encabeza el Comité Judicial de la Cámara baja norteamericana, que hoy comenzó una investigación contra el entorno presidencial por obstrucción de la Justicia
El demócrata Jerrold Nadler encabeza el Comité Judicial de la Cámara baja norteamericana, que hoy comenzó una investigación contra el entorno presidencial por obstrucción de la Justicia Fuente: Archivo
(0)
4 de marzo de 2019  • 15:05

WASHINGTON.- Una comisión parlamentaria estadounidense dirigida por los demócratas lanzó hoy una amplia investigación sobre el presidente Donald Trump, en la que pidió documentos a 80 personalidades y organizaciones, incluidos dos hijos del mandatario republicano y su yerno, Jared Kushner.

La investigación se centra en sospechas de "obstaculización de la Justicia, corrupción y otros abusos de poder por parte del presidente Trump, sus asociados y miembros de su administración", precisó la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes en un comunicado.

El avance del Congreso afecta a por lo menos 80 personas, que deberán aportar información sobre sus actividades en los primeros dos años de gobierno de Donald Trump.

Entre aquellos que recibieron cartas de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes figuran los hijos mayores del presidente, Donald Trump Jr. y Eric Trump; su yerno, Jared Kushner; la exsecretaria Rhona Graff; Allen Weisselberg, el jefe de finanzas de la Organización Trump, y los exasesores de alto rango de la Casa Blanca Hope Hicks, Sean Spicer y Stephen K. Bannon.

En el correo que envió a esos destinatarios, la comisión los insta a entregar los documentos solicitados antes del 18 de marzo.

"Estos últimos años el presidente Trump no ha tenido que dar explicaciones sobre sus ataques casi diarios contra nuestras reglas y normas legales, éticas y constitucionales fundamentales", escribió el presidente de esa comisión, el demócrata Jerrold Nadler.

"Se trata de un período crítico para nuestra nación y tenemos la responsabilidad de investigar", prosiguió.

Nadler había explicado el domingo que las sospechas de obstrucción de la Justicia se basan en las acusaciones repetidas de "caza de brujas" pronunciadas por Trump contra la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible connivencia entre Rusia y la campaña del multimillonario republicano en 2016.

Trump calificó este lunes de "farsa" la investigación demócrata, pero aseguró que colaboraría "con todo el mundo".

El presidente rechazó una vez más las sospechas de colusión con Rusia en el marco de la campaña presidencial de 2016, que constituye uno de los puntos de la investigación lanzada oficialmente este lunes por la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas. Pero "coopero con todo el mundo", señaló el mandatario.

En este contexto, los líderes demócratas estadounidenses pidieron también hoy a la Casa Blanca detalles de las comunicaciones entre el presidente Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, luego de que informes de prensa aseguraran que tal información pudo haber sido destruida u ocultada.

Los jefes de tres comisiones de la Cámara de Representantes -Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión- escribieron a la Casa Blanca para pedir información sobre el fondo de las conversaciones de los líderes, cualquier nota o documento relacionado con las conversaciones y si Trump, u otra persona actuando en su nombre, ocultó o tergiversó el contenido de las comunicaciones, lo que constituye una violación de la ley federal.

Los demócratas retomaron la mayoría en la Cámara baja en enero, con la promesa de iniciar numerosas investigaciones parlamentarias contra el presidente, tras dos años de mayoría republicana.

Esas nuevas pesquisas y la gran cantidad de documentos exigidos podrían dar armas a los demócratas si deciden comenzar un procedimiento de destitución del mandatario.

Pero los líderes demócratas del Congreso parecen poco decididos a jugar esa baza, difícil de concretar mientras los republicanos controlen el Senado y capaz de movilizar a la base del presidente.

Agencias AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?